TK fabricará en Mieres 22 grandes escaleras mecánicas para reemplazar las de Montjuic de la olimpiada

La planta asturiana suministrará los equipos de un contrato que ha adjudicado el Ayuntamiento de Barcelona por más de 7,1 millones de euros

Un tramo de escaleras mecánicas de Montjuic a la altura de Plaza de España.

Un tramo de escaleras mecánicas de Montjuic a la altura de Plaza de España. / Joan Castro

Pablo Castaño

Pablo Castaño

La planta de TK Elevator en Mieres fabricará 22 grandes escaleras mecánicas para sustituir todas las que proporcionan acceso a Montjuic, una de las zonas más emblemáticas de la ciudad de Barcelona. Estas escaleras fueron construidas para los Juegos Olímpicos de 1992 y conectan la Plaza España con el anillo olímpico, en el que destacan el estadio y el Palau Sant Jordi. Tras más de tres décadas de servicio, toca renovarlas.

El Ayuntamiento de Barcelona convocó un concurso para abordar la sustitución de las escaleras con un presupuesto base de licitación de más de 10,43 millones de euros. Tras valorarse las ofertas, el ayuntamiento ha adjudicado las obras a TK Elevator, la antigua división de movilidad de Thyssenkrupp que desde agosto de 2020 es una empresa independiente desvinculada del gigante alemán. El importe de adjudicación del proyecto es de más de 7,17 millones de euros y fuentes de la compañía señalaron a LA NUEVA ESPAÑA que las 22 escaleras mecánicas se fabricarán en la planta TK Escalator Norte, la fábrica de escaleras mecánicas y pasillos rodantes ubicada el polígono de La Pereda, en Mieres.

El proyecto incluye no sólo la sustitución de las escaleras, sino también la instalación de sistemas de monitorización –para garantizar el cuidado– y telemando de vanguardia.

El mantenimiento

Thyssen instaló las 22 escaleras mecánicas originales y esta compañía y las que la sucedieron tras fusiones empresariales y separaciones (Thyssenkrupp Elevator y TK Elevator) han sido las responsables del mantenimiento de las unidades a lo largo de los años. Ahora, el contrato ganado por TK Elevator para llevar a cabo la renovación completa de las escaleras incluye dos años de mantenimiento posterior.

"Estamos encantados de haber sido seleccionados para liderar la renovación completa de las escaleras de Montjuic en Barcelona", señaló Pedro Martín, CEO de TK Elevator para España, Portugal, Italia y África. "Este proyecto representa un hito importante para TK Elevator y demuestra nuestra capacidad para realizar proyectos de alta relevancia y envergadura", añadió Martín, que también destacó el "compromiso" de la compañía en "mejorar la movilidad en las ciudades y asegurar la seguridad y comodidad para los residentes y visitantes de Barcelona".

Las escaleras mecánicas de Montjuic se instalaron en mayo de 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos. Se idearon para conectar la Plaza España con el Anillo Olímpico, donde se construyeron y rehabilitaron equipamientos que siguen dando servicio como el Estadio Olímpico Lluís Companys, el Palau Sant Jordi, las Piscinas Bernat Picornell, el Estadio de Béisbol Pérez de Rozas o la torre de telecomunicaciones proyectada por Santiago Calatrava. Además, las escaleras mecánicas también facilitan el acceso a otros equipamientos como la Fundación Miró o el Museo Olímpico y del Deporte Juan Antonio Samaranch. Las escaleras son muy utilizadas por los usuarios y visitantes de todos esos equipamientos y en los últimos tiempos el tránsito se ha intensificado con motivo de las obras del Camp Nou y el traslado de los partidos del Fútbol Club Barcelona al Estadio Olímpico.

Tras más de 30 años de servicio, las escaleras cada vez registraban más averías. Ahora serán remplazadas. Los trabajos se harán por fases para garantizar la movilidad y está previsto que todas las nuevas escaleras fabricadas en Mieres ya funcionen en 2026.

Suscríbete para seguir leyendo