Mieres pide "sensibilidad" a Educación para evitar el recorte de aulas en Ujo

El gobierno local respalda a la dirección del Santa Eulalia y afirma que "luchar contra la despoblación es apoyar la escuela rural"

El colegio Santa Eulalia de Ujo. | A. Velasco

El colegio Santa Eulalia de Ujo. | A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

La concejala de Educación de Mieres, Ana Belén Alonso, ha manifestado su apoyo a las demandas del colegio público Santa Eulalia, : "Pedimos sensibilidad a la Consejería de Educación para que mantenga el número de unidades en este colegio, que es el único centro educativo público que existe en Ujo".

Alonso recordó que "este colegio atiende no solo al alumnado de Ujo, sino también al de otras zonas del concejo, como el valle de Cuna y Cenera o Santullano. Creemos que es perfectamente justificable que se mantenga el número de unidades porque eso permite asegurar una buena calidad educativa y una mejor atención al alumnado".

La concejala señaló también que "últimamente se vienen produciendo movimientos de población a mitad del curso que generan nuevas matrículas de alumnado que proviene de otros países y que a menudo desconoce el idioma; mantener el número de unidades permite afrontar estos cambios con mayores garantías educativas".

Ana Belén Alonso afirmó también que "luchar contra el reto demográfico pasa por apostar fuerte por la escuela rural, por colegios como el de Ujo, que llevan a cabo una labor educativa muy necesaria para garantizar la igualdad de oportunidades. Estamos convencidas que los responsables de la Consejería serán sensibles a esta demanda y rectificarán la reducción de unidades educativas".

Tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA, la dirección del colegio de Ujo ha mostrado su desacuerdo con la decisión del Principado de recortar dos aulas en el centro. René Benito, director del Santa Eulalia, explicó que el colegios tenía en el curso 2023-2024 un total de nueve aulas, lo que le permitía ser lo que se denomina un colegio completo: tres aulas en Infantil y seis en Primaria, una por curso. Sin embargo, el la Consejería de Educación ha comunicado que su propuesta para el curso 2024-2025 supone recortar dos aulas, fusionando dos de Infantil –en este caso las de 4 y 5 años–, y también los dos últimos cursos de Primaria (5º y 6º). Es una medida, según Educación, fundamentada en el ratio de alumnos.

René Benito sacó a relucir argumentos para que se mantengan las aulas. Por un lado, el ratio de alumnos con necesidades especiales. Según explicó el director del colegio, el máximo de estudiantes por aula es de dos, mientras que en el caso de las que Educación quiere fusionar esa cifra se elevaría hasta los tres.

Perder las dos aulas previstas tendrá otras consecuencias para el centro: desde la pérdida de la figura del jefe de Estudios hasta la carencia también de un profesor específico para alumnos con problemas de audición y lenguaje.

Suscríbete para seguir leyendo