Onirica() se despide de Mieres: estos son los últimos días para visitar la exposición del pozo Santa Bárbara

La muestra tendrá una última visita guiada el 24 de julio, previa a su cierre el domingo día 28

Público en la exposición del pozo Santa Bárbara.

Público en la exposición del pozo Santa Bárbara. / Fernando Rodríguez

Andrés Velasco

Andrés Velasco

El Centro de Experiencias Artísticas Pozu Santa Bárbara de Mieres (Asturias) alberga hasta el domingo 28 de julio la última instalación audiovisual del estudio de arte italiano "Fuse". Bajo el título "Onirica ()", esta muestra impulsada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres, que ha recibido la visita de cerca de 3.000 personas desde su inauguración a finales del mes de mayo, materializa en imágenes en movimiento los sueños de miles de personas mediante el uso de inteligencia artificial. El centro ha ofrecido visitas guiadas gratuitas durante las pasadas semanas, permitiendo al público sumergirse en la pieza y descubrir el proceso de creación de la misma, así como conocer la historia del espacio que la acoge y su entorno. La última de ellas, para la que aún quedan plazas disponibles, tendrá lugar el próximo 24 de julio a las 17:30 horas.

El Pozu Santa Bárbara (PZSB) es el primer pozo minero declarado, en el año 2008, como Bien de Interés Cultural (BIC). Ubicado en La Rebaldana, Turón, en el concejo de Mieres, en 2021 comienza su transformación para convertirse en un centro de referencia de intervenciones artísticas contemporáneas, donde ya ha acogido varias muestras de prestigio.

Ahora, con el comisariado de L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual), el PZSB desarrollar "Onirica ()", una obra audiovisual creada por el estudio de arte italiano "Fuse". El espíritu de esta obra es, en palabras de los autores, "explorar la dimensión de los sueños, interpretando mediante lenguajes sintéticos la capacidad creativa de la mente humana mientras duerme". "Mediante el uso de algoritmos capaces de traducir textos en imágenes, la instalación lleva al terreno de lo visible nuestros relatos nocturnos, planteando nuevas reflexiones en torno a la relación entre el ser humano y la máquina, entre la herramienta y el creador", señalan.

La obra transforma en una experiencia colectiva los sueños de las personas voluntarias que participaron en las sesiones previas de investigación en la Universidad de Bolonia y la Universidad de California Santa Cruz. Seleccionadas a partir de una base de 28.748 sueños, las tramas de esta pieza fluyen una dentro de otra como una serie de cortometrajes, trazando la cadencia real de los sueños presentes a lo largo de una noche en sus diferentes fases.

La muestra abarca todo el espacio de la antigua Sala de Compresores del Pozu Santa Bárbara e incluye, además de la instalación inmersiva, elementos exclusivos nunca antes expuestos junto al proyecto. En concreto, una serie de grabados sobre plexiglás y una pantalla interactiva en la que se podrán explorar los bancos de sueños en los que se basa la obra.