Casi 400 personas se suman a la plantilla de la Universidad de Oviedo en dos años

El rector valora positivamente el primer año de Minas en Mieres y afirma que "el profesorado sensato" ha aplaudido la llegada a Barredo

La foto de familia de los nuevos incorporados a la Universidad, con el Rector. | LNE

La foto de familia de los nuevos incorporados a la Universidad, con el Rector. | LNE

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Casi 400 personas entre profesorado y personal administrativo han tomado posesión de sus cargos en la Universidad de Oviedo en los dos últimos años. Dos ceremonias, la de 2023 y la de 2024, que se han celebrado en el campus de Mieres y que además sirven para homenajear al Rector Leopoldo Alas Argüelles. El actual Rector, Ignacio Villaverde, fue el encargado de presidir el acto en el que participaron casi un centenar de personas de las 160 que se han incorporado este curso a la Universidad de Oviedo. Uno de los docenes que tomaba este jueves posesión era Mario López Gallego, subdirector de la Politécnica de Mieres, a quien el Rector saludaba efusivamente a su llegada al campus mierense.

"Este es un acto siempre muy emotivo, muy entrañable, y es un acto que me gusta mucho, no solo por ser un homenaje que hacemos todos los años al rector Alas, sino porque las tomas de posesión tienen un simbolismo más allá del puro acto de firmar", aseguró Villaverde. El responsable de la Universidad de Oviedo agregó que "aunque parece una cuestión puramente protocolaria es la expresión de un compromiso de los que acceden a un cargo público, en este caso la Universidad, es un compromiso de ponernos al servicio de forma leal y comprometida con el interés general".

Profesores tomando posesión de su cargo. | A. Velasco

Profesores tomando posesión de su cargo. / A. Velasco

El Rector detalló que este año han sido reconocidos con un cargo académico un total de 161 personas, entre las que se encuentran cuatro Decanos y directores de escuela, 19 directores de departamento o institutos, 28 catedráticos y 43 profesores titulares, además de otro personal adscrito a la Universidad. Unidos a los más de 200 que tomaron posesión el pasado 2023, suman casi 400 personas más para la plantilla universitaria. Villaverde recordó que precisamente el último año, la cifra de personas que tomaron posesión fue más elevada "porque el año pasado acumulábamos los años de pandemia en los que el acto no se celebró".

Ignacio Villaverde también hizo una valoración del primer año desde que el Grado de Minas se trasladase desde Oviedo a Mieres. "Creo que es una valoración muy positiva por distintas razones", comenzó, para agregar que "la primera porque los usuarios, tanto el estudiante como buena parte del profesorado sensato, ha valorado positivamente el cambio y que este campus ofrece instalaciones y futuro". Una afirmación que también apoyó con datos: "hay crifra una fantástica en este campus en cuanto a empleabilidad, que es que el Doble Grado que se imparte aquí, de Ingeniería Civil e Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos, tiene el 100% de empleo a los 12 meses". "Creo que junto con toda la labor que está haciendo el equipo directivo de la Escuela Politécnica de Mieres, la decisión de traer Minas aquí era la correcta y el tiempo lo está demostrando", aseveró Villaverde.

Suscríbete para seguir leyendo