Dos meses de secano en Mieres: descubre aquí cuando cerrará la piscina de Vega de Arriba

La instalación parará durante una temporada por las obras de mejora de eficiencia energética

La piscina de Vega de Arriba, en Mieres. | A. Velasco

La piscina de Vega de Arriba, en Mieres. | A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Los usuarios de la piscina municipal de Vega de Arriba tendrán este año unas instalaciones renovadas, al menos en lo que a eficiencia energética se refiere. Pero como reza el refrán, "al que algo quiere algo le cuesta". Y en este caso será tiempo en el agua. El Ayuntamiento de Mieres va a tener que cerrar durante dos meses la piscina mierense para acometer los trabajos previstos, lo que afecatará no solamente a los usuarios habituales, sino también a las decenas de cursillistas de todas las edades y de todas las modalidades que se ofertan en las instalaciones mierenses.

Según detallaron fuentes municipales, la previsión es que la piscina municipal del casco urbano mierense eche el cierre durante los meses de septiembre y octubre. Eso implica que los cursillos de natación o aquagym no empezarían hasta el mes de noviembre. La idea, explicó el concejal de Deportes de Mieres, César Menéndez Barriada "Chirri", es que si bien la piscina tendría que cerrar esos dos meses, se pueda mantener el gimnasio abierto. En todo caso, dependerá de que se pueda tener agua caliente en los vestuarios, o en todo caso, se notificaría a los usuarios que el centro de fitness quedaría abierto, pero sin duchas o con agua fría.

Las obras

El proyecto de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones del barrio de Vega de Arriba, también conocido en Mieres como El Polígono, será confinanciado con Fondos de Transición Justa y la inversión se elevará hasta casi 300.000 euros.

El documento conlleva una seire de actuaciones. Una de las partes del proyecto es la referente a la iluminación. En este campo, se instalará un sistema de iluminación eficiente mediante lámparas y luminarias de tecnología Led que permita "niveles de iluminación óptimos con el menor impacto ambiental". No son los únicos trabajos previstos, ya que en el documento técnico se incluye también la la modificación por control de la consigna de temperatura de las calderas, adaptándola a las necesidades, con el objetivo de optimizar el rendimiento de las mismas. También la sustitución de las bombas actuales de circulación por las equivalentes en alta eficiencia, un nuevo sistema de deshumectación y la reparación y puesta en servicio de la instalación solar térmica existente. 

Durante las obras, se procederá a la instalación con 60 captadores solares híbridos con producción simultánea de energía térmica y eléctrica, así como otras actuaciones de reparación y sustitución de elementos para garantizar un buen funcionamiento de esta instalación solar térmica. "Un proyecto integral que permitirá una importante mejora de la eficiencia energética en este complejo deportivo, con el correspondiente ahorro económico, de energía y de emisiones, destaca el concejal de Deportes, César Menéndez.

El edil está trabajando en que las molestias a los usuarios sean las mínimas posibles, y pide comprensión ante un proyecto que supondrá una mejora sustancial de la instalación y una disminución de los costes energéticos de un recurso como una piscina climatizada, con la gran cantidad de energía anual que consume.

Suscríbete para seguir leyendo