Mieres apuesta por el turismo de bicicleta con una red de 350 kilómetros de rutas BTT

El concejo, que también creará dos nuevos carriles bici, se une al sello "Bike Territory" mediante un convenio con la Federación de Ciclismo

Manuel Ángel Álvarez, José Luis López Cerrón y Álvaro González, en la firma del acuerdo. | LNE

Manuel Ángel Álvarez, José Luis López Cerrón y Álvaro González, en la firma del acuerdo. | LNE

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Benjamín Noval o Ricardo Valdés son dos de los máximos exponentes de corredores mierenses que han llegado al ciclismo de élite. Ahora el concejo quiere entrar como tal también en la élite de las dos ruedas, y el primer paso es un acuerdo firmado con la Federación Española gracias al que Mieres contará con una red de rutas para BTT (bicicleta de montaña) de 350 kilómetros.

Además, el acuerdo recoge la creación de un kilómetro cero, desde el que salgan todos los itinerarios, y la de dos carriles bici en el municipio. De esta forma, Mieres pasará a formar parte de "Bike Territory", la marca de calidad que impulsa la Real Federación Española de Ciclismo para distinguir aquellos destinos, municipios y empresas comprometidos con la excelencia en la promoción del turismo de bicicleta, la movilidad sostenible o la práctica del ciclismo deportivo y de competición.

El alcalde, Manuel Ángel Álvarez, señaló que "Mieres tiene unos recursos naturales que son tan potentes como desconocidos y vamos a darle la vuelta a esa realidad: vamos a hacer un esfuerzo para aprovechar todas las oportunidades, porque somos un enclave privilegiado para el turismo de naturaleza y especialmente el ciclismo".

El presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, destacó al respecto del acuerdo que "para la Real Federación Española de Ciclismo es un orgullo establecer alianzas con municipios tan comprometidos con la práctica deportiva y un turismo más sostenible a través de la bicicleta como es el de Mieres".

El Ayuntamiento de Mieres destinará al proyecto 187.000 euros para llevar a cabo varias acciones. Por un lado, el diseño, señalización y digitalización de 350 kilómetros de pistas y sendas que contarán con la homologación del organismo federativo. Este último será el encargado de elaborar el proyecto técnico, y el Ayuntamiento licitará posteriormente los trabajos de señalización y adecuación.

Además, también se creará el "kilómetro cero", un punto de salida para todas las rutas y sendas ciclistas en el municipio, que se situará en las inmediaciones de la estación de Renfe y que contará con una serie de servicios básicos para ciclistas. Por último, se crearán dos carriles bici: uno conectando el paseo fluvial con la senda de Loredo y otro con el valle de Cenera.