Mieres probará en breve un nuevo equipamiento que ha costado casi 3 millones y que evitará cortes de agua

La infraestructura, cofinanciada con fondos de Transición Justa, reforzará el suministro a 23.000 habitantes de la zona urbana

Manuel Ángel Álvarez, Laura martín y Belarmina Díaz, ayer, junto al nuevo deposito de agua de La Herradura.

Manuel Ángel Álvarez, Laura martín y Belarmina Díaz, ayer, junto al nuevo deposito de agua de La Herradura.

La obra para aumentar la capacidad del depósito de agua potable de La Herradura, en Mieres, ha entrado en su recta final tras una inversión de 2,84 millones de euros. La actuación beneficiará a 23.000 habitantes. En general, a toda la zona urbana. Pronto comenzará la fase de pruebas. Se trata del proyecto más relevante de los ejecutados en Mieres hasta ahora con cofinanciación del Fondo de Transición Justa. La suma total, contabilizando actuaciones ya realizadas o en marcha, asciende a 5 millones de euros.

La directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, y el alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, visitaron ayer varias de las actuaciones ejecutadas con las ayudas que buscan fomentar una economía más ecológica y baja en carbono, minimizando los impactos negativos sobre el empleo y la despoblación en los territorio afectados por el cierre de térmicas y minas. También estuvo presente la directora general de Energía y Minería, Belarmina Díaz.

Hasta ahora, el proyecto más relevante es el desarrollado en el depósito de La Herradura, situado en la ladera que se eleva por encima del hospital comarcal de Santullano. La actual infraestructura cuenta con una capacidad de 12.000 metros cúbicos. Al disponer de un único vaso, su limpieza entrañaba más dificultad que en aquellos que disponen de varios. Ante la imposibilidad de construir una segunda cámara sin interrumpir el suministro, ha sido necesario ejecutar un nuevo depósito de 9.500 metros cúbicos de capacidad desde el que alternar el abastecimiento. 

El equipamiento está ya casi terminado y el Ayuntamiento espera que pueda estar operativo en breve. En su momento, el Ayuntamiento de Mieres trasladó al Principado la necesidad de abordar un proyecto de esta magnitud en La Herradura, asumiendo el Gobierno regional la iniciativa e incluyéndola en el listado de proyectos a desarrollar con fondos mineros. A nivel autonómico, la mitad de los proyectos que el Principado aborda con cargo al tercer programa de los fondos mineros se centran en actuaciones de saneamiento y abastecimiento de agua. La lista confeccionada en su momento incluyó 127 actuaciones, de las que 92 fueron trasladadas por los ayuntamientos de las comarcas mineras y 35 corresponden a la Administración regional. Todos ellos sumaban una cuantía de 158 millones de euros.

Las ayudas tramitadas por el Instituto de Transición Justa arrancaron en Mieres con un actuación en el colegio Teodoro Cuesta. El proyecto desarrollado en el centro ubicado en el populoso barrio de San Pedro conllevó la mejora de envolvente térmica de fachadas. Esta obra, ya finalizada, supuso una inversión de casi 423.000 euros cofinanciados con los referidos fondos.

Otro centro escolar que se ha beneficiado de las ayudas es el de Las Vegas, en Figaredo. Igualmente se ha mejorado la envolvente térmica de fachadas (212.000 euros). En el centro de ocupación de Cardeo se destinaron 128.000 euros para cambiar elementos en fachada y cubierta con el objetivo de conservar la iluminación natural y, al mismo tiempo, evitar pérdidas térmicas. Se eliminaron humedades existentes, se instaló una nueva caldera y contadores de energía para controlar la producción y los consumos.    

Laura Martín y Manuel Ángel Álvarez también visitaron ayer el polígono industrial de Fábrica de Mieres. En el parque empresarial se han ejecutado dos obras. Por un lado se abordó la mejora de la eficiencia energética y accesibilidad, con una inversión de 569.000 euros. Además, también en esta área industrial se desarrollaron los trabajos de mejora de la instalación de abastecimiento de agua e instalación contra incendios con una inversión de 269.000 euros.

Nuevos autobuses

Los nuevos fondos mineros también han servido en Mieres para seguir aumentando la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transporte de Viajeros (Emutsa). En concreto se han comprado dos vehículos de piso bajo con propulsión híbrida eléctrica. Los autobuses ya están dando servicio a Emutsa y han supuesto una inversión de 744.000 euros. 

Suscríbete para seguir leyendo