Mieres 2023

Las explicaciones del gobierno local sobre el nuevo presupuesto, de 39 millones

Manuel Ángel Álvarez

Manuel Ángel Álvarez

En 2023 el Ayuntamiento de Mieres contará con un presupuesto consolidado que supera los 39 millones de euros y con el contador de la deuda a cero. Es el resultado de un gobierno que ha situado el rigor, la solvencia, la responsabilidad y la eficacia como los puntos cardinales de la gestión municipal. Ni derroche ni ocurrencias, hay planificación y hoja de ruta.

Como todo el mundo se puede imaginar, la escalada de precios y la crisis energética impactan de lleno en la economía municipal y reducen notablemente nuestro margen de maniobra: el coste de las facturas de electricidad, gas o combustible se multiplica por dos. Garantizar la calefacción y el suministro eléctrico en los colegios, centros de personas mayores, bibliotecas, instalaciones deportivas y resto de recursos municipales supondrá pasar de algo menos de 1,5 millones de euros a tener que hacer frente a más de 3,3 millones.

En todo caso, la prioridad es blindar las políticas públicas y cumplir con los objetivos del Plan de Gobierno fijado por el Alcalde en su discurso de investidura. Por tanto, el Ayuntamiento seguirá comprometido con la inversión social y las políticas dirigidas a luchar contra la desigualdad y la precariedad vital, apoyar al tejido económico del municipio para mantener el empleo y estimular la inversión para diversificar la actividad empresarial, seguir ejecutando el Plan de Inversiones y reorganizando los servicios municipales, continuar la política de transformación urbana que nos permita dotarnos de un modelo de desarrollo más sostenible mientras aprovechamos nuestras oportunidades como la transformación de nuestro patrimonio industrial… Y todo ello mientras mantenemos nuestro firme compromiso con la igualdad de oportunidades y la equidad.

Un presupuesto no son solo gastos, también hay que hablar de ingresos y éste será el noveno año consecutivo en el que las tasas e impuestos municipales seguirán congelados. Además, seguimos impulsando una importante batería de bonificaciones y exenciones fiscales dirigidas a proteger a las familias con menos recursos, para que paguen menos. Un dato: solo en el Servicio de Ayuda a Domicilio, hablamos de más de 800.000 euros anuales que se ahorrarán las familias gracias a estas medidas.

Tampoco podemos olvidar que, en estos momentos, están en marcha diferentes actuaciones que suponen una inversión de más importante inversión de 20 millones de euros a lo largo del municipio.

Sin duda esta legislatura ha sido la de la recuperación de la inversión. Hemos conseguido hitos importantes, como la mayor compra de autobuses de las últimas décadas en EMUTSA, para renovar y modernizar el transporte público en el municipio.

Mejorar los servicios municipales ha sido una constante, por eso hemos movilizado más de un millón de euros en comprar nuevos camiones, vehículos y maquinaria para el servicio de recogida de basuras, obras, aguas, Policía Local, Protección Civil… al tiempo que impulsamos la administración electrónica para facilitar los trámites municipales.

También estamos ejecutando la Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible, para mejorar la movilidad y la eficiencia energética en nuestro concejo. Una iniciativa que cuenta con financiación europea porque fuimos uno de los dos ayuntamientos asturianos seleccionados por Bruselas. En unas semanas arrancarán las obras para peatonalizar una parte del corazón urbano de la ciudad para facilitar la movilidad y la actividad comercial, recuperando el espacio para las personas.

Y hemos logrado desbloquear los fondos mineros para poder llevar a cabo diferentes actuaciones como las obras de mejora y eficiencia energética en varios colegios públicos o la inversión para que Turón tenga las primeras pistas de tenis de tierra batida de las Cuencas.

Por desgracia, seguimos echando en falta el mismo compromiso político por parte de otras administraciones: el nuevo cuartel de la Guardia Civil avanza a una velocidad desesperante, llevamos una década sin que el Principado construya vivienda pública en el concejo o seguimos esperando por los apartamentos para personas mayores, un proyecto que la propia consejera anunció que se pondría en marcha este año y que seguimos esperando. Es cierto que hemos conseguido algunos logros, como que el Chalé de Figaredo sea el Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales, un servicio pionero en España, para el que hemos cedido este histórico inmueble. También que hemos conseguido otros avances, como la mejora de la conexión de los polígonos industriales o las barreras antirruido para la autovía, pero lo cierto es que se trata de demandas con más de diez años de historia, en el mejor de los casos.

En todo caso seguiremos trabajando para conseguir las inversiones que este concejo necesita, porque somos el sexto municipio de Asturias y no vamos a permitir que se nos relegue injustificadamente. Necesitamos inversiones, necesitamos crear empleo, necesitamos impulsar la actividad económica y necesitamos mejorar las condiciones de vida. Y lo vamos a conseguir.

Suscríbete para seguir leyendo