música

Los festivales del Norte

Durante el mes de agosto, Santander y San Sebastián presentan una gran oferta de música clásica y danza

Anne-Sophie Mutter y el pianista Lambert Orkis, durante su concierto del pasado  22 de mayo en el Auditorio de Oviedo.

Anne-Sophie Mutter y el pianista Lambert Orkis, durante su concierto del pasado 22 de mayo en el Auditorio de Oviedo. / LNE

Cosme Marina

Cosme Marina

El Festival Internacional de Santander y la Quincena Musical de San Sebastián son dos de las referencias estivales de España. Se trata de dos ciclos que convierten, durante el mes de agosto, a la cornisa cantábrica en el epicentro de los grandes espectáculos de música clásica en nuestro país.

En ambas ciudades la oferta es contundente y la calidad prima por encima de cualquier otro planteamiento. Además, han establecido una alianza para compartir proyectos que es ganadora porque permite contener los costes y es responsable y sostenible. Es una colaboración excepcional que se plasma en sesiones de gran calado con algunas de las estrellas más relevantes a escala internacional.

Entre el 3 y el 31 de agosto la Quincena donostiarra contará con pianistas como Mitsuko Uchida, violinistas como Hilary Hahn o Anne-Sophie Mutter –con su agrupación camerística–, el chelista Pablo Ferrández, o la interpretación de la monumental "Octava sinfonía" de Gustav Mahler, en la que participarán cientos de músicos con la unión de las orquestas de Euskadi y Navarra, y los orfeones donostiarra y pamplonés. De gran interés, asimismo, será la representación semiescenificada de "Oedipus Rex" de Stravinski, con las marionetas de Per Poc y el maestro Erik Nielsen al frente de la Sinfónica de Bilbao.

Con idéntica fecha de clausura y una inauguración dos días después de Donosti, el Festival de Santander también ofrecerá el proyecto de Mutter y tendrá cita estelar con la presencia del tenor Juan Diego Flórez, que estará acompañado por Oviedo Filarmonía, dirigida por Guillermo García Calvo, además de ofrecer la ópera en versión concierto de "Orfeo" de Monteverdi con la Capella Mediterránea y Leonardo García Alarcón. En las dos ciudades estarán Daniel Harding y la Orquesta de Cámara de Europa, la Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen con Omer Meir Wellber y pianistas ya vinculados al festival como son Grigori Sokolov, Javier Perianes o Juan Pérez Floristán.

El plato fuerte de apertura de ambos festivales será la "Novena" de Beethoven, con el Orfeón Donostiarra y la Filarmónica de Rotterdam dirigida por Lahav Shani.

Otra característica que comparten desde hace décadas es que tanto la Quincena como el Festival santanderino no se quedan en los grandes conciertos de sus auditorios principales. Se mueven por la ciudad y por su provincia, con propuestas camerísticas de calado. Este año, en concreto, el cántabro tiene una oferta fantástica en sus Marcos Históricos con músicos de primer nivel como los asturianos Forma Antiqva –que también interpretarán "El gato con botas" con las marionetas de Per Poc en la Sala Argenta del Palacio de Festivales–, Al Ayre Español, Jorge Jiménez y Tercia Realidad, Emilio Moreno o el Trío Vibrart, entre otros.

El ballet también se hace un hueco con dos actuaciones del Ballet Preljocaj, en el Kursaal y el Palacio de Festivales, con la aclamada revisión de Angelin Preljocaj de "El lago de los cisnes". Además, "Querencia" de la compañía de Antonio Najarro dará protagonismo a la danza española en un mes de agosto pletórico de citas de primer rango.

Suscríbete para seguir leyendo