Gijón, Víctor RIVERA

Yago vive malos momentos en el Cádiz. El central asturiano llegó al conjunto andaluz como uno de sus fichajes estrella, pero lo hizo avalado por Félix Carnero, García Remón, Del Bosque y Baldasano. Todos ellos han dejado el club y los nuevos gestores no cuentan con Yago y han dado orden al cuerpo técnico de que lo dejen en segundo plano. Yago Yao Alonso-Fueyo Sako (Abidjan, Costa de Marfil, 19-8-79) busca una salida a su futuro inmediato, mientras ha emprendido una aventura internacional con la selección de Guinea.

-Acaba de llegar de Guinea, ¿cómo surgió la posibilidad de esta aventura internacional?

-Al final de la temporada pasada, estando en el Celta, me llamaron porque una de mis abuelas es guineana. Me lo pensé y decidí aceptar. En un principio, el Celta no me dejó ir porque nos jugábamos la permanencia y se pospuso para el 14 de septiembre, cuando debuté en el partido ante Camerún con una victoria. El miércoles jugamos otro amistoso contra Nigeria. Es una experiencia muy bonita.

-Allí coincide con varios futbolistas españoles.

-Sí, están Bodipo, Balboa, Benjamín...

-Es una buena oportunidad de competir a nivel internacional.

-Sí, no cabe duda. No tenía posibilidad de ir a la selección española, así que decidí aceptar esta opción. Ahora tengo doble nacionalidad. El partido contra Camerún fue algo espectacular, con un ambiente precioso. Nos faltó sólo un punto para poder jugar la Copa de África, se clasificaron Camerún y Liberia. En enero empezamos la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica.

-Lo que no le han sentado tan bien han sido los cambios institucionales en el Cádiz.

-No, para nada. Vinimos con un proyecto muy bonito a tres años, con Baldasano, Del Bosque, Carnero y García Remón... Por eso me decidí a cambiar de aires, a pesar de que el Celta me ofreció renovar. Todo empezó muy bien, pero Baldasano decidió dimitir porque encontró una serie de irregularidades que el presidente actual niega. Me he visto perjudicado por todos estos cambios.

-Ha pasado usted de titular a no ir convocado.

-Sí, de golpe. Se ha dado una situación muy extraña.

-¿Habló con usted el entrenador?

-Dice que cuenta conmigo y que tengo que seguir trabajando. Pero en su día el anterior presidente, que es el que tenemos ahora, no quería hacerse cargo de mi contrato. No era partidario de mi fichaje y ahora es el que manda.

-La llegada un ex sportinguista como Alcázar, ¿puede cambiar su situación?

-No lo sé. Alcázar estaba en el Sporting cuando yo estaba en las categorías inferiores y no nos conocemos personalmente.

-¿Se plantea buscar una salida en diciembre o en junio?

-Desde el club no me han dicho nada, pero se está especulando mucho. Yo he firmado por tres temporadas y espero revertir la situación con mi trabajo. Además, he jugado siete partidos, por lo que no podría irme a un equipo de Segunda.

-El pasado verano sonó su nombre en Gijón, ¿hubo algo?

-Siempre escucho al Sporting y siempre lo tengo en mente. Hubo un pequeño contacto, pero fue muy por encima y no llegamos a profundizar nada.

-¿Qué le pasa al Cádiz?

-Tenemos muy buen equipo y una gran plantilla. Lo que pasa es que por el cambio de poderes se empezó a fichar tarde. Al final llegamos muchos jugadores nuevos y necesitamos un período de adaptación. Ahora el equipo está respondiendo un poco más. Yo estoy convencido de que vamos a seguir creciendo y de que al final de temporada vamos a tener tranquilidad e, incluso, a optar a algo grande.

-La incertidumbre institucional, ¿se traslada al juego?

-Por supuesto, hemos tenido tres meses de mucha incertidumbre. No sabes lo que va a pasar, quién va a ser tu presidente ni tu entrenador, no sabes si vas a cobrar... Todas esas cosas alteran al futbolista.

-¿Y cómo ve al Sporting?

-Fenomenal. Ojalá siga así y que aguante toda la temporada y logre el ascenso. No cabe duda de que el Sporting está jugando muy buenos partidos y es muy ilusionante. Imagino que en Gijón se estará viviendo con mucha ilusión, aunque con más cautela que otros años.

-Usted vivió aquella temporada con Marcelino en que el ascenso se escapó, ¿aguantará este año el equipo?

-La Segunda División es muy larga y hay baches. Yo pienso que esta temporada el equipo está más compensado y creo que puede ser posible el ascenso.