Gijón, Víctor RIVERA

Román Galarraga Salegui (Deba, Guipúzcoa, 9 de agosto de 1921) falleció el pasado domingo en el hospital de Mendaro (Guipúzcoa) a la edad de 87 años. Galarraga, que entrenó al Sporting en las temporadas 1996-67 y 67-68 y posteriormente al Avilés, dedicó su vida al fútbol. Primero como portero de Real Sociedad y Real Madrid entre otros, y más tarde como entrenador. El funeral por su eterno descanso se celebró ayer en la iglesia de Deba, localidad de la que fue el primer alcalde de la democracia. Este hecho demuestra lo apreciado que era Román Galarraga entre sus vecinos.

Román Galarraga fue portero de la Real Sociedad desde 1943 a 1950, club al que llegó procedente del Real Madrid. Como entrenador, además del Sporting, dirigió a Cultural Leonesa, Burgos, Real Sociedad y Logroñés. En Gijón se le recuerda por su valentía a la hora de apostar por los futbolistas de cantera, ya que hizo debutar a Jesús Castro y apostó decididamente por Iñaki Churruca, tras el traspaso de Amengual al Mallorca. En esa época se produjo también la consolidación de Tati Valdés, fallecido hace unos días, en el Sporting.

Bajo su dirección, el Sporting jugó una promoción de ascenso a Primera División. Los rojiblancos, que habían sido segundos en la Liga tras la Real Sociedad, disputaron una eliminatoria con el Sevilla, pero no pudieron superarla. Una formación típica del Sporting en la temporada 1966-67 estaría compuesta por García Cuervo, Cárdenas, Alonso, Uribe, Puente, Valdés, Montes, Pocholo, Solabarrieta, Félix y Amengual.

La primera temporada de Galarraga en el Sporting estuvo marcada también por la dimisión del entonces presidente Víctor Manuel Felgueroso por una desacuerdo con la Federación.

En la temporada 67-68 se incorporaron al Sporting Castro y Lavandera. Las cosas no fueron bien para el Sporting esta temporada y esto provocó la dimisión de Román Galarraga, que fue sucedido en el cargo por Manuel Badás. Galarraga dejó un gran recuerdo en Gijón, tanto entre los aficionados del Sporting, como entre todos los que compartieron aquellos días con el técnico guipuzcoano.