La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los guajes logran unos números de leyenda

El Sporting es el primer equipo de Segunda invicto en 16 partidos

Los guajes logran unos números de leyenda

El Sporting de los guajes, el único equipo que se recuerda que no pudo hacer un solo fichaje durante el verano, ha entrado en la historia. Nadie en el fútbol de Plata, que se juega el margen de los trasatlánticos nacionales con base en Madrid y Barcelona, había conseguido permanecer invicto durante dieciséis partidos, hasta que llegaron los guajes de Abelardo y montaron la bolera. El Sporting actual es un equipo de leyenda forjado y pulido en Mareo que, entre sus muchas virtudes, incluye la frescura y el descaro, que unen a la calidad y a ese vigor de la juventud. Tiene también un entrenador inmenso que deja su sello en cada partido, con el análisis del rival, con el planteamiento, con los cambios que mejoran siempre al equipo, con la estrategia... Abelardo es el líder y el sportinguismo le sigue.

Con la remontada de ayer ante el Lugo, los rojiblancos dejan atrás al Murcia de Iñaki Eraña, dirigido por Felipe Mesones, que, en la temporada 90-91 elevó el listón hasta los quince partidos inmaculados. Algo nunca visto y que mejoraba los registros de otros equipos míticos, como el Numancia de Lotina (temporada 98-99), en el que lucían los exrojiblancos Castaño, Caco Morán, Morales, Rubén Blaya y, de nuevo, Iñaki Eraña. También el Éibar de la campaña 96-97, con Periko Alonso en el banquillo, logró una impresionante serie de resultados. O aquel Lleida que empezó intratable la temporada 92-93 o el Elche de la temporada 82-83, pionero de las grandes rachas en Segunda, con Luis Cid Carriega, extécnico de Sporting y Langreo entre otros equipos, en el banquillo.

Todos ellos, han quedado atrás. El Sporting de los guajes es el primero que alcanza la cifra de dieciséis encuentros sin mancha y eso que ha tenido que superar un calendario complicado, que ya le ha medido con doce de los quince primeros clasificados (le faltan sólo Alcorcón y Betis). Ante ninguno de sus rivales, los guajes han hincado la rodilla.

Este impresionante serie de resultados ha situado al Sporting en segunda posición, con derecho a ascenso directo si la temporada terminase hoy. Los rojiblancos igualan en puntos a Las Palmas, líder de la categoría, si bien los canarios tienen pendiente el partido aplazado ante el Sabadell.

El Sporting ha ganado ocho partidos y ha empatado otros tantos, es el equipo menos goleado de la categoría con sólo diez goles en contra, es el segundo mejor local y el segundo visitante más peligroso.

Todos estos impresionantes números llevan la firma de un hombre. Abelardo Fernández Antuña cambió al Sporting desde su ascenso al primer equipo. Ha dirigido ya 21 partidos de Liga regular sin conocer la derrota, un hito nunca visto. Sus lunares fueron los dos partidos de promoción ante Las Palmas y el de Copa con el Valladolid. El resto ha sido una trayectoria inmaculada.

La mano del Pitu se nota en cada detalle. En la alegría de los guajes, en la identificación de la grada con el equipo, en las cuestiones tácticas, pero también en todas las demás. Abelardo ha llenado el Sporting de Mareo y ha llenado Mareo de naturalidad y de frescura. Quien finalmente compre el club, se llevará un puñado de grandes futbolistas y un entrenador de largo recorrido, al que corre prisa amarrar.

Compartir el artículo

stats