Navia se queda finalmente sin Descenso a nado en la ría y sin Copa de Asturias de natación. La asociación organizadora anunció ayer la suspensión de ambas citas deportivas, previstas inicialmente en agosto, por la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, el colectivo detalla que lleva "muchos meses trabajando, analizando, debatiendo y tratando de evaluar" la situación sanitaria actual para decidir. Finalmente, pudo el no. Pese a que la semana pasada, tras una reunión con la directora general de Deportes, se anunció que la intención era "mantener el espíritu de las aguas abiertas en Navia", finalmente no habrá prueba, ni tradicional ni de otro tipo.

"Es innegable que los riesgos siguen presentes", destaca la asociación, desde donde se informa de un trabajo exhaustivo para diseñar un plan de seguridad y adaptar el Descenso a la nueva situación, "estableciendo medidas muy restrictivas que pudieran reducir al mínimo los riesgos para la salud de todo agente implicado: nadadores, voluntarios, colaboradores y espectadores".

"Sin embargo, el desarrollo de la pandemia mantiene aún una gran componente de imprevisibilidad que dificulta y cuestiona las tareas de planificación, por trabajadas y profundas que sean", añaden.

En su comunicado, los organizadores recuerdan que el Descenso, que congrega a nadadores de primer nivel y se celebra desde hace 62 años, es posible gracias a voluntarios que viven con mucho pesar la cancelación de la prueba. También destacan "la entrega leal y continuada" de los nadadores y el impulso de los patrocinadores, del Ayuntamiento de Navia, del gobierno del Principado de Asturias, de las fuerzas de seguridad y de los equipos de salvamento para hacer posible el Descenso a nado y su éxito.