Polémica por el cambio de Vinicius

Brasil arranca la Copa América con un decepcionante empate ante Costa Rica (0-0)

"Lo pusimos en la banda y luego en el centro del ataque. Pero no tuvimos éxito. Teníamos que buscar una solución", dijo Dorival Júnior

El jugador brasileño Vinicius Junior diputando un balón junto a  Quiros (Costa Rica) en la Copa América.

El jugador brasileño Vinicius Junior diputando un balón junto a Quiros (Costa Rica) en la Copa América. / William Volcov

Marcos López

Mal empieza Brasil la Copa América. Mal porque su juego ante Costa Rica fue gris y decepcionante, incapaz de marcarle un gol. Mal porque arranca con polémica su andadura por el torneo ya que Dorival Junior, el nuevo seleccionador, decidió sustituir a Vinicius (entró Endrick, otro madridista) cuando la ‘seleçao’ necesitaba romper la sólida defensa rival. Hubo lío con el gol anulado a Marquinhos en la primera mitad de un partido donde el azulgrana Raphinha fue titular, quien abandonó el campo (m. 71) para hacerle hueco a Savinho, el delantero del Girona.

En Los Ángeles, Brasil no encontró la fórmula para romper la ultradefensiva táctica de Costa Rica, que acumulaba hasta ocho jugadores en su propia área, dejando estéril al modelo atacante diseñado por Dorival, que estaba integrado por Raphinha, Rodrygo y Vinicius (seis regates intentados y ninguno con éxito además de no tirar ni una sola vez en los 71 minutos que jugó).

"¿Es Vini?", se preguntó Neymar

Por eso, el seleccionador ordenó el cambio, lo que provocó sorpresa hasta de Neymar, quien asistía desde la grada al estreno en la Copa América. "¿Es Vini?", preguntó asombrado el exdelantero del Barcelona cuando vio al madridista enfilar el camino del túnel de vestuarios mostrando su sorpresa abriendo los brazos.

"Pusimos a Vinicius en la banda y luego en el centro del ataque. Pero no tuvimos éxito. Teníamos que buscar una solución, intentando ese cambio. Intentamos varias alternativas, pero sin éxito en el remate final", Dorival Junior, Seleccionador de Brasil

"Ahora es cuando más sinceros debemos ser con nosotros mismos" dijo Marquinhos, el defensa del PSG, apelando a realizar una profunda y seria autocrítica en la selección, mientras Dorival Junior, el técnico que sigue sin perder con Brasil (cinco partidos, dos victorias y tres empates) tenía que dar explicaciones sobre el cambio de Vinicius.

"Lo pusimos en la banda y luego en el centro del ataque. Pero no tuvimos éxito. Teníamos que buscar una solución, intentando ese cambio. Intentamos varias alternativas, pero sin éxito en el remate final", argumentó el seleccionador, quien detectó, eso sí, “cosas positivas” en el empate contra Costa Rica.

Pero su Brasil, por mucho que dominara el partido con un aplastante 74% de posesión careció de puntería y contundencia. Hasta 19 disparos realizó la ‘seleçao’ y solo tres fueron a la portería costariqueña. “Creamos muchas ocasiones, pero no estuvimos felices en las definiciones", reconoció el técnico.

"Faltó el detalle principal", admitió Dorival, quien cree que esos detalles positivos "deben ser mejorados" en el segundo duelo de la Copa América. Tendrá a Paraguay de rival en Las Vegas (madrugada del viernes al sábado, 03.00, Movistar + y TV-3) y no puede volver a fallar. Se enredó en el debut y ante el enemigo más fácil, por lo que no puede tolerar otro error más.