El balonmano regional, ante su gran partido: Asturias tiene un derbi en la cima

Lobas Oviedo y Motive.co Gijón juegan hoy (19.30 horas) el único duelo regional en la máxima categoría: "Es para que la región esté orgullosa" | Los dos equipos parten con el objetivo este curso de lograr la permanencia, lo que hace que en este encuentro los dos clubes se jueguen mucho

Por la izquierda, Teresa Rodríguez, Miriam Cortina, Marta da Silva y Lucía Méndez, ayer en la puerta de la Facultad de Derecho de Oviedo.

Por la izquierda, Teresa Rodríguez, Miriam Cortina, Marta da Silva y Lucía Méndez, ayer en la puerta de la Facultad de Derecho de Oviedo. / Diego Fernández

Antonio Lorca

Antonio Lorca

Lucía Méndez sale a toda prisa de sus clases de Odontología en dirección a las escaleras de la Facultad de Derecho, en Oviedo, donde estudia su compañera en el Motive.co de Gijón Marta da Silva. Allí estarán también Miriam Cortina y Teresa Rodríguez, jugadoras del Lobas Oviedo, con las que se enfrentan hoy (19.30 horas) en el polideportivo Florida Arena en el que será un derbi histórico para Asturias: por primera vez dos equipos de la región se miden en la máxima categoría femenina de balonmano español, la Liga Guerreras Iberdrola.

«Ojalá que este derbi dure en lo más alto dure muchos años»

Miriam Cortina

— Central del Lobas Oviedo

LA NUEVA ESPAÑA las ha reunido en la víspera de un partido que además de especial es muy importante para los dos equipos. Especial por todo lo que significa un duelo de rivalidad en el que se miden los dos principales equipos de Oviedo y Gijón. E importante porque, además de la categoría, los dos clubes comparten un mismo objetivo: seguir la próxima temporada en la élite. Este curso solo bajará uno de los doce equipos de la Liga Guerreras Iberdrola, que se decidirá entre los cuatro que queden últimos al final de la competición, que después disputarán un "play-down". Los resultados que se hayan obtenido en los partidos que jueguen esos cuatro equipos entre sí se conservarán en esa segunda fase. En estos momentos, el Motive.co (al que hoy se incorpora al cuerpo técnico Marizza Faria tras acabar el campeonato de Sudamérica como seleccionadora de Paraguay) es último, aún sin victorias, y el Lobas Oviedo, penúltimo, con un solo triunfo. El equipo gijonés lo ha rozado en varias ocasiones, perdiendo por la mínima ante algunos de los mejores de la competición, mientras que el carbayón sí que logró sacar un triunfo (30-29) en casa ante el Elda.

"Para ganar este partido tendremos que defender un poco mejor"

Teresa Rodríguez

— Pivote del Lobas Oviedo

Miriam Cortina (Gijón, 27 años), que ahora está preparando oposiciones, llegó al equipo de Oviedo en la temporada 2018-19. Antes había jugado en el Balonmano Gijón y los derbis que disputó fueron todos en Plata. La central asturiana, aunque por encima de todo quiere ganar el partido de hoy y lograr el objetivo de que el Lobas Oviedo se salve, espera que esté derbi asturiano dure mucho: "Es para que la región esté muy orgullosa y ojalá que sean más temporadas las que se pueda jugar y que podamos estar más arriba". Para eso necesitan "más apoyo".

«Hasta ahora no se ha notado mucho, pero el partido será algo diferente»

Marta da Silva

— Central del Motive.co

Su compañera Teresa Rodríguez (Oviedo, 21 años), estudiante de Química, lleva 11 años en el club carbayón y reconoce que le hace "mucha ilusión" este encuentro y que es "especial". Aunque sabía que iba a ser duro jugar en la máxima categoría, no esperaba que lo fuera para tanto: "Está siendo más difícil de lo que me esperaba". Una de las claves para ganar hoy será, dice Teresa, "defender mejor" para ganar "dos puntos que necesitamos igual que ellas".

«Alguna vez tiene que cambiar nuestra suerte y lograr la victoria»

Lucía Méndez

— Extremo del Motive.co

Marta da Silva (Meaño, Pontevedra, 20 años) ha llegado este año procedente del Pereda cántabro, con el que jugó en Oro. Antes, en el Porriño llegó a debutar en la máxima categoría y ahora espera asentarse en División de Honor en Gijón. "Vine aquí porque es una oportunidad y la verdad es que está yendo todo muy bien", explica esta central y futura licenciada en Derecho. Su referencia en los derbis es el que juegan Guardés y Porriño: "Es un partido con mucho ambiente y esperamos que éste lo sea también. Hasta ahora no se ha notado mucho, pero el partido será diferente".

Lucía Méndez (Pontevedra, 18 años) jugó la pasada temporada en División de Honor con el Porriño y también quiere asentarse ahora en Gijón. La extremo derecha espera que cambie un poco la suerte del equipo: "Nos hemos quedado muy cerca en muchos partidos y alguna vez tiene que cambiar la suerte y caer la victoria de nuestro lado".

Suscríbete para seguir leyendo