Las fichas, el gran dolor de cabeza de Linares a la hora de planificar el futuro del Avilés

El Avilés cuenta actualmente con once huecos senior ocupados de los dieciséis disponibles, a los que sumarían dos posibles renovaciones

Fichas de los jugadores del Avilés

Fichas de los jugadores del Avilés / LNE

Noé Menéndez

Noé Menéndez

Han pasado ya más de veinte días desde la llegada de Miguel Linares a la dirección deportiva del Avilés y el jienense está ante su primera encrucijada. Durante el corto tiempo que lleva al mando de la planificación blanquiazul ha realizado dos renovaciones, la de Natalio y Cortina, y ha dicho adiós a cinco jugadores de manera oficial, pero ahora está ante un gran dilema. Debido a la gestión de Javier Vidales, anterior director deportivo del club, en su pizarra tiene ya once jugadores con contrato, diez de ellos con fichas senior, lo que prácticamente le ata las manos de cara a moverse en el mercado. A la espera de los últimos movimientos, podría darse el caso que el Avilés tan solo tenga tres fichas senior libres para moverse en verano.

Los siguientes movimientos del Avilés podrían ser las renovaciones de Jorge y Zubiri, dos operaciones en las que el club está trabajando desde hace semanas, por lo que esta situación podría agravarse aún más. Si se cuenta a Nico Arce, jugador que la pasada campaña tuvo ficha del filial antes de salir cedido a Covadonga y Arandina, el Avilés tiene ya, antes de entrar en el capítulo de fichajes, en el primer equipo a Álvaro Fernández, Trabanco, Mauro, Julio, Iván Serrano, Cortina, Mecerreyes, el citado Arce, Sierra, Davo Fernández, Natalio e Isma Cerro. En total son doce fichas en las que tan solo Sierra es menor de 23 años, lo que hace que once huecos del primer equipo ya estén ocupados a la espera de la continuidad del centrocampista corverano y el central navarro.

La normativa es clara: tan solo se pueden tener 16 jugadores de más de 23 años en plantilla. Nombres como Trabanco o Iván Serrano ahora dejan de formar parte de las fichas sub-23, al igual que Raúl Rojas, jugador cuya continuidad en el club pende de un hilo. Por ello, si se acometen las dos renovaciones pendientes, el margen de maniobra es mínimo. Hay que esperar qué pasa con nombres como Nico Arce, cuyo futuro es incierto, pero Linares tendrá muy pocas fichas senior disponibles para tratar de reforzar el equipo. La idea, por el momento, es hacerse con uno (o dos) delanteros de nivel, a lo que se sumaría el fichaje de un nuevo central, más hombres que aporten piernas frescas a los costados, por lo que el director deportivo jienense debe hilar muy fino a la hora de utilizar los espacios que tiene ahora mismo disponibles dentro de la plantilla.

La continuidad de Zubiri y Jorge dejaría prácticamente sin margen de maniobra a Linares para traer futbolistas mayores de 23 años

Una de las ideas que tanto Rozada como Diego Baeza han comentado en las últimas semanas es la posibilidad de explotar el talento de las canteras de Sporting y Oviedo, algo que podría aliviar el problema. Yayo, deseo expreso del técnico ovetense, tiene 19 años, la misma edad que Miguel Sierra, por lo que no supondría un nuevo nombre a la lista de futbolistas senior del Avilés. Otro jugador que podría ser interesante es el de Cristian Acerete, delantero del Sporting B, que hace dos campañas fue el máximo goleador de Tercera Federación con el Tuilla. Acerete está en su último año de sub-23, por lo que podría ser un refuerzo para la delantera que permitiese cumplir con la normativa.

Ahora toca esperar por los próximos pasos de Linares, que se afana en rastrear el mercado en busca de refuerzos que suban el listón competitivo del Avilés. La tarea no es sencilla, pero su experiencia en las oficinas de un club como el Linares le avala a la hora de confeccionar plantillas con recursos limitados.

Suscríbete para seguir leyendo