Gran noticia para los aficionados asturianos: Zanini, con el histórico Ferrari 308 GTB, estará en el rally de Avilés

Zanini, en el interior del  Ferrari 308 GTB con el que compitió en el histórico rally de San Agustún de 1984, con su copiloto Autet a la izquierda, rodeados por aficionados asturianos. |

Zanini, en el interior del Ferrari 308 GTB con el que compitió en el histórico rally de San Agustún de 1984, con su copiloto Autet a la izquierda, rodeados por aficionados asturianos. | / Foto cedida por Escudería Avilesina

José B. Pino

José B. Pino

El rally de Avilés, competición puntuable para el Campeonato de España de Rallies de Vehículos Históricos (CERVH), que se celebrará los días 5 y 6 de julio, contará con la participación de un piloto excepcional y de gran palmarés: Antonio Zanini, campeón de Europa de Rallies en 1980 y pluricampeón de España de Rallies, que conducirá un Ferrari 308 GTB, similar a la unidad con la que ganó en 1984.

Y es que hace 40 años, el equipo formado por Antonio Zanini y José Autet ganó la novena edición del rally avilesino, imponiéndose por sólo dos segundos al R5 Turbo del equipo oficial Renault que pilotaba Eugenio "Genito" Ortiz y donde ejercía de copiloto Guillermo Barreras.

El desenlace del rally fue agónico. Ambos pilotos llegaron a la salida de la última cronometrada empatados a tiempos. Antes de tomar la salida en esa cronometrada final, de nombre "Xago-Endasa" y de 8 kilómetros de longitud, Zanini dio orden de aligerar al máximo el Ferrari 308 GTB. Sin rueda de repuesto, sin gato, sin líquido de limpiaparabrisas, sin el maletín con libretas y demás del copiloto, incluso sin el "road book" y sin uno de los cronómetros, el 308 GTB voló por el tramo en pos de la victoria parando el crono en 4 minutos y 11 segundos. En la meta de Xago-Endasa, Autet esperaba con nerviosismo el crono que marcaría el Renault 5 Turbo de Ortiz-Barreras.

Y la alegría se desbordó. Zanini y Autet con el Ferrari habían sido dos segundos más rápidos que sus rivales.