Sergio Álvarez Moya vivirá en París sus segundos Juegos Olìmpicos en el equipo español de saltos de hípica

La selección confirma al avilesino en el equipo nacional en medio de una gran polémica y varias renuncias

Sergio Álvarez Moya, durante su participación el fin de semana en el concurso de Maeza. |

Sergio Álvarez Moya, durante su participación el fin de semana en el concurso de Maeza. | / Efe

J. J.

El avilesino Sergio Álvarez Moya estará en los Juegos Olímpicos de París. La Federación Hípica Española dio a conocer ayer, último día para poder hacerlo, la composición del equipo español de saltos y en ella está el jinete asturiano.

Álvarez Moya llevará a la cita parisina a "Puma HS", mientras que los otros dos representantes españoles son Eduardo Álvarez Aznar, con "Rokfeller de Pleville Bois Margot", e Ismael García Roque con "Tirano". Como caballo reserva irá "Legend".

Finalmente España solo presentará un equipo con tres jinetes, lo que ya es un hándicap de partida. La selección del equipo de saltos está inmersa en una gran polémica que a la postre ha derivado en que solo vayan tres jinetes.

El conflicto viene de lejos y se produjo por el rechazo de uno de los siete jinetes preseleccionado, Armando Trapote, al criterio de selección, decisión que fue respaldada por otros tres compañeros. Trapote discrepó de los criterios de selección al considerar que perjudicaban a tres de los siete inicialmente elegidos, Teresa Blázquez, Alberto Márquez Galobardes y Mariano Martínez Bastida, y decidió renunciar a ir a los Juegos en esas condiciones. La Federación Española ofreció su plaza a estos tres jinetes, pero los tres también renunciaron en apoyo de Trapote. Ante esta tesitura, la Federación trató de convencer al disidente para que cambiara su postura y mantuvo reuniones hasta el último minuto, incluso este fin de semana en el transcurso del concurso de Maeza, pero Trapote la mantuvo, así como el resto de implicados, por lo que la Federación no tuvo más remedio que facilitar una convocatoria con tres jinetes, ya que ayer finalizaba el plazo para dar la lista. El ambiente en el equipo no es precisamente el más adecuado para afrontar una cita tan relevante como unos Juegos Olímpicos y deja en entredicho a la Federación y su cuerpo técnico encabezado por otro asturiano, Alberto Honrubia.

Para Sergio Álvarez Moya serán sus segundos Juegos Olímpicos, ya que estuvo presente en los de Río de Janeiro en 2016, en los que finalizó en vigésima posición en la competición individual y en la undécima como componente del equipo nacional.

El avilesino está teniendo una buena temporada, con victorias destacadas como las logradas en el Internacional tres estrellas de Deauville (Francia), una de ellas correspondiente a la Copa de Naciones en la que montó precisamente a "Puma HS", el caballo elegido para París. En Luxemburgo, otro Internacional tres estrellas, también repitió victoria con esta misma montura. No obstante, su paso por el concurso de Maeza no fue lo esperado, ya que su mejor posición fue un séptimo puesto.

Suscríbete para seguir leyendo