Los Juegos Olímpicos no paran al Descenso del Sella: "Los mejores estarán con nosotros"

El Niemeyer se llenó para acoger la presentación de la prueba, cuya organización presume de contar con los más destacados en maratón

Foto de familia junto a los carteles del Descenso del Sella, ayer, en el Niemeyer. |

Foto de familia junto a los carteles del Descenso del Sella, ayer, en el Niemeyer. | / Luisma Murias

Noé Menéndez

Noé Menéndez

"A pesar de que este año el 3 de agosto coincide con los Juegos Olímpicos, los mejores palistas de maratón estarán en el Descenso del Sella". Ante una sala del Centro Niemeyer de Avilés abarrotada, Juan Manuel Feliz, presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS), presumió del gran nivel que tendrá un año más la pueba, que cumple 86 ediciones. El parragués destacó el carácter internacional de la cita, cuyos últimos vencedores han sido franceses, y anunció que se hermanarán con el río Segura, en Murcia. El cartel de la prueba, que se reveló, corre a cargo de Covadonga Valdés, que se mostró ligeramente nerviosa a la hora de descubrir su obra: "quería reflejar cómo veo yo el Sella".

Aprovechando la coincidencia con el año olímpico, al acto acudieron nombres como Manolo Fonseca, que aseguró que los que vean el Sella "van a presenciar la prueba más bonita del mundo", o Carlos Arévalo, palista que este verano representará a España en París. "Solo pienso en el 8 de agosto, que es cuando tenemos la final (del K-4). Del Sella estaré muy pendiente, lo veré por la tele", expuso.

En el capítulo de novedades, Feliz confesó que volverán a contar con una gran nómina de deportistas, entre ellos nombres como o los hermanos Franco y Dardo Balboa, que encabezan un nutrido grupo de palistas argentinos denominado La Legión Neuquina y que "intentarán hacer realidad su sueño, convertirse en la primera K-2 no sólo argentina, sino americana, en ganar el Sella". Además, antes del pistoletazo de salida, Víctor Manuel, pregonero en esta edición, entonará junto a Ana Eva Cavielles el himno de Asturias.

Manuel Campa, teniente de alcalde de Avilés, recordó que la ciudad tiene una gran vinculación con el piragüismo, ya que fue el lugar en el que nació el primer club de palistas en Asturias. Para recuperar esa historia, el avilesino se comprometió "a recuperar las competiciones de piragüismo en nuestra ría", algo en lo que ya están trabajando aprovechando el buen estado de las aguas.

La encargada de cerrar el acto fue Gimena Llamedo, vicepresidenta del Gobierno, a la que le unen lazos familiares con el Descenso del Sella. "Es una competición única que combina cultura, deporte y tradición. Es el mejor escaparate posible para Asturias", sostuvo la socialista, que se acordó de su tío, Emilio Llamedo, y su abuelo, con los que compartió grandes momentos durante la celebración de la prueba. "Esta fiesta tiene una magia especial para todos los que la vivimos", finalizó. Ahora la cuenta atrás está en marcha para que el próximo 3 de agosto las aguas del Sella vuelvan a vibrar con sus palistas.