nuevos protocolos contra la violencia sexual

Clubes y federaciones deberán tener un delegado de protección de menores y mujeres a final de año

El Principado creará un órgano de gestión de incidencias a través del que canalizar reclamaciones

Asistentes a la reunión para la exposición de los protocolos, ayer, en  La Morgal. | Principado de Asturias

Asistentes a la reunión para la exposición de los protocolos, ayer, en La Morgal. | Principado de Asturias

Juan J. Velázquez,

El Gobierno de Asturias lanzó ayer dos nuevos protocolos para combatir la violencia sexual contra mujeres y menores en el ámbito deportivo. La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, lideró la reunión exponiendo los protocolos que fueron estudiados y redactados por la Universidad de Oviedo. Con dichos documentos el Principado pretende "construir un entorno seguro que favorezca la prevención, detección precoz e intervención frente a las posibles situaciones de violencia". Para ello, se contempla la implementación de la figura de un delegado o delegada de protección en cada entidad deportiva, federación o centro, que recibirá un curso previo y con el que se comenzará en el último cuatrimestre del año. Además, se ha planteado crear un órgano de gestión de incidencias a través del que canalizar las reclamaciones y situaciones conflictivas.

El Principado también hace figurar entre sus principios "la aceptación sin prejuicios, el apoyo a la protección de la víctima, la comunicación asertiva, la confianza, la escucha activa y el respeto", los cuales figuran en el protocolo y que han de asegurarse de su cumplimiento.

Para concluir el ciclo protocolario, se realizará una evaluación anual del protocolo para comprobar su funcionamiento y seguir mejorándolo.

Gutiérrez agradece la colaboración y coordinación entre las diferentes áreas del Gobierno de Asturias para impulsar los protocolos: "Estamos dando herramientes para crear una sociedad más justa e igualitaria capaz frenar a la violencia".