Así han celebrado los asturianos la victoria en la Eurocopa ante Inglaterra: Oyarzabal desata la locura entre los aficionados de la Roja

Todos los rincones de la región se tiñeron de rojo para seguir a la selección de Luis de la Fuente

Gran ambiente en la pantalla gigante de Gijón

VÍDEO: Alegría desbordada en Gijón, Oviedo y Avilés por la Eurocopa ganada por España

Ángel González / German Granado

Lucía Salazar / Daniela Dongo Soria / Lucía Rodríguez / Germán Granado

Los asturianos se congregaron desde primera hora de la tarde para seguir a la selección española, que conquistó su cuarta Eurocopa tras ganar a Inglaterra por 2-1 en Berlín. La afición celebró por todo lo alto el éxito de este grupo dirigido por Luis de la Fuente que fue capaz de superar a todos los rivales que se le pusieron por delante en un torneo para el que no partía como principal favorito.

El gol de Oyarzabal fue celebrado por todo lo alto en las diferentes pantallas instaladas por todos los rincones de la región. Desde la pantalla gigante de Gijón hasta el Festival de la Sidra de Nava, en todas partes se gritó con fuerza tanto ese gol como el despeje de Dani Olmo poco después, evitando el tanto del empate del conjunto inglés.

Una alegría que se intuía antes, cuando un ambiente de optimismo inundaba Gijón, Oviedo, Avilés, Pola de Siero, Nava o Villaviciosa, que estuvieron de lo que sucedía en Berlín.

Así lo veían los aficionados antes del comienzo del partido.

Tomas Rodríguez, gijonés de 52 años, sin embargo, es prudente. "Espero va a ser un partido muy igualado, por el juego desarrollado durante la Eurocopa yo creo que sí pero no vayamos a adelantarnos que luego el tortazo puede ser más duro". Eso sí, Rodríguez está muy satisfecho de lo que ha hecho el equipo de Luis de la Fuente durante el torneo continental: "Han jugado de maravilla, para mí, incluso a ratos mejor que en 2010, aunque suene muy alto decirlo, para mí ha habido momentos que mejor que en el 2010". En cuanto al estado de ánimo de la gente que le rodea en la previa del partido: "Como si hubiéramos ganado".

Sergio Lorenzo Suárez, gijonés de 43 años, confía en lo hecho hasta ahora por España: "Es el equipo que mejor ha jugado de toda la Eurocopa, espero que gane pero lo que pasa que en un partido puede pasar de todo". A Sergio le ha gustado España salvo ante Alemania: "Ese fue en el que más los vi fuera pero ganamos y hasta la final espero ya que sigamos en esas maneras de proceder". El ambiente, "una pasada", describe.

José Ovies Fajardo, de 30 años, natural de Piedras Blancas (Castrillón), espera la victoria española: "Ha ofrecido el mejor juego de la Eurocopa junto con Alemania, la anfitriona, y Países Bajos". Ovies Fajardo asegura que "no disfrutaba tanto de la selección en una competición desde el Mundial de 2010 porque ha cambiado totalmente su estilo de juego del 'tikitaka' famoso, ahora tiene un poco de eso pero sobre todo profundidad en las bandas con estos dos jóvenes (Lamine Yamal y Nico Williams)".

Lorena Díaz, gijonesa de 49 años, da "por hecha" la victoria de España: "Creo que la selección ha jugado bastante bien para lo que se esperaba de ella y las críticas que tenía, que era la selección de los adolescentes, yo creo que bastante bien así que genial". Ella vivirá el partido "a tope" y "a medida que pasen las horas, más". Por su parte, Mariel Mayada, 56 años, también de Gijón, no contempla otra opción que la victoria: "Por supuesto, cómo no". En su opinión, España será esta noche "campeona de Europa" y ella lo celebrará con una afición que está "con mucho ánimo y con muchas ganas".

En Lugones, en la Plaza de Europa, Sergio Zapico ha ido con su grupo de amigos desde Oviedo para disfrutar de la final de la Eurocopa. "Nos decidimos a venir por el ambiente y, porque por más que buscamos, no encontramos ningún sitio en Oviedo donde instalaran una pantalla para ver el encuentro".

En el mismo sitio se encuentra Ana Fernández vive. "Podíamos haberlo visto en casa, pero ya que ha instalado la pantalla, nos decidimos a acercarnos para disfrutar un poco con la gente". Y es que este grupo, al grito de "¡España!" viene dispuesto a celebrar una victoria que dicen "tenemos asegurada".

Lo mismo han decido Alexia Pérez y sus amigos en el mismo emplazamiento, en Lugones: "Estamos un poco nerviosos, pero estamos convencidos de que vamos a ganar". Tanto, que se atreven con el resultado. "El marcador subirá 2-0 a favor de España".

Algo diferente piensa Ángel Mariño, un vecino de Lugones que se ha acercado a ver el partido con su familia. "Yo creo que durante el partido no van a marcar ninguno y acabaremos ganando en la ronda de penaltis". Su familia, sin embargo, no está en absoluto de acuerdo. "Ganaremos por goleada", apunta su mujer, Vanesa Fernández.

En Oviedo, Antonio Díaz iba a ver el partido en su casa, pero antes se pasó por la Plaza Pedro Miñor: "La clave de España creo que va a estar en los extremos, tanto Lamine como Nico", señalaba antes del comienzo, indicando que "de Inglaterra al que más temo es a Foden".

Agachados por la izquierda: Alejandro Fernández, Sergio Zapico, Sergio Fernández y Angel González; de pie, por la izquierda: Diego Barquero, Mario Quiñones, David del Rosal y Pablo Martínez

Agachados por la izquierda: Alejandro Fernández, Sergio Zapico, Sergio Fernández y Angel González; de pie, por la izquierda: Diego Barquero, Mario Quiñones, David del Rosal y Pablo Martínez / Lucía Rodríguez

Pablo Fernández, en el mismo emplazamiento en Oviedo, explicaba que "España es favorita" y pronosticaba "un 2-0 con goles de Lamine y a ver si, por fin, de Morata". "En caso de que gane España, iremos a celebrarlo a la plaza América", añadía.

Carmen Ponte, estudiante del MIR de Oviedo, iba con una bandera de España y otra del Madrid: "Soy muy madridista, pero eso no me va impedir celebrar los goles de Lamine Yamal", decía. "Si España gana, mañana debería ser fiesta nacional, pero como no va a ser, saldré hasta la 1, que mañana tengo que estudiar el MIR", añadía.

Luis Adolfo esperaba el inicio del partido en una cafetería: "Tenemos un gran equipo y creo que vamos a ganar". "El partido va a estar en la mano de Morata", opinaba Adolfo, que reconocía que "Kane me mete algo de miedo, pero ganaremos igual". "Si ganamos, mañana me como una fabada para celebrarlo", sentenciaba.

Carla Miranda, en la misma cafetería, espantaba las dudas: "Vamos a ganar seguro, por la afición apoyando en Berlín". Para ella, "el gran momento de la Eurocopa ha sido el gol de Lamine Yamal a Francia en semi". También tienen claro quién será el protagonista y que hará si gana la selección: "El partido lo va a decidir Cucurella, si gana España iré a Tribeca y me pondré muy feliz".