En marcha sin Goffin

Los organizadores del torneo, que empieza hoy con los partidos Llorens-Sevilla y Avendaño-Venger, buscan tenistas españoles de nivel para reemplazar al belga, baja por una infección

David Goffin, en un partido en el pasado Roland Garros. | Yoan Valat / Efe

David Goffin, en un partido en el pasado Roland Garros. | Yoan Valat / Efe

Javier Álvarez Lozano

El belga David Goffin no podrá debutar en la Playa de La Ribera al causar baja a última hora por una inoportuna enfermedad. Se trata de una leve infección que le impide realizar esfuerzos físicos por prescripción médica. Ante este contratiempo, el comité organizador está realizando gestiones con tenistas españoles de máximo nivel para encontrar un sustituto a tiempo para un torneo que comienza hoy en Luanco. La búsqueda está también en función del desarrollo de los torneos que están disputando. El sustituto de Goffin como cabeza de serie entraría en liza en una de las semifinales del jueves.

Entretanto, esta misma tarde dará comienzo la XXXVII edición de este evento deportivo único en el mundo, el Tenis-Playa de Luanco. El éxito de asistencia se da por supuesto, ya que apenas quedan 9 abonos por vender. En torno a las 17.15 horas de hoy se abrirán las taquillas, donde se ofrecerán 400 entradas, 100 para cada una de las jornadas del torneo hasta agotarse en la grada Lateral Mar. Las localidades están al precio de 20 euros para los dos primeros días y de 30 euros para la semifinales del jueves y la final del viernes. En caso de quedar localidades, se venderán el resto de días una hora antes del primer partido. El aforo completo de las gradas es de 2.304 asientos.

"Fatín" entra en escena.

También a esa hora, las 17.15 horas, aparecerá en escena por primera vez la nueva mascota del evento, la ballena "Fatín", que se hará fotos con los espectadores en el Photocall de "Cuidemos las costas, son únicas como el Torneo", dentro del mensaje de sostenibilidad que acompaña este año a la competición.

En esta primera jornada se disputarán los encuentros de la fase previa con los más jóvenes. A partir de las 18.45 horas, el madrileño Luis Llorens se enfrentará al alicantino Iker Sevilla. Los dos conocieron las sensaciones de jugar en La Playa de la Ribera el año pasado, cuando cayeron derrotados en la primera jornada. A continuación, el ídolo local, Miguel Avendaño, jugará ante el debutante ucraniano Román Venger. Avendaño, nacido en Barcelona pero con raíces familiares luanquinas, localidad a la que acude desde niño, se siente muy unido a Luanco. El pasado año realizó un gran torneo, siendo finalista al derrotar a Luis Llorens, Feliciano López y Richard Gasquet. Cayó en la final ante el lituano Edas Butvilas.

Llorens fue este mismo año campeón junior de Madrid y Sevilla y en el ITF 160 de Alicante el año pasado. Avendaño está becado está temporada en la Universidad de Louisville (Kentucky, EE UU), donde estará tres años más. Allí compagina los estudios y la práctica del tenis. Enfrente tendrá al debutante Roman Venger que esta temporada fue finalista en el ITF J60 de Lleida, semifinalista en el ITF J100 de Manacor y alcanzó los cuartos de final en el ITF J200 de Valencia.