Soldadores, caldereros y contables bilingües son los perfiles más difíciles de reclutar por las empresas asturianas. En estos oficios hay más demanda que oferta de mano de obra formada.

La compañía de gestión de recursos humanos Adecco quiso conocer de primera mano cuáles son esos perfiles que empiezan a ser deficitarios en el mercado de trabajo y cuáles son las razones que están llevando a esta situación. Los resultados los ha incluido en el Informe Adecco sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España.

Cada región tiene sus peculiaridades y en el caso de Asturias son tres categorías las que agrupan los perfiles más difíciles de reclutar por las empresas. Se trata de oficios (soldadores, caldereros, torneros, ajustadores mecánicos o mandrinadores y gruistas con carnet), contables bilingües y camareros de piso. Esos perfiles se agrupan principalmente en los sectores industrial, hostelero y metalúrgico.

Según Adecco son varias son las razones que explican esta situación: la escasez de perfiles cualificados y bien formados en ciertos ámbitos, los turnos cambiantes para determinados puestos, la falta de dominio de idiomas, la búsqueda de candidatos muy especializados y los salarios poco competitivos para posiciones concretas.

En el sector industrial y del metal oficios tales como soldadores, caldereros, torneros CNC, ajustadores mecánicos o mandrinadores, gruistas con carnet y comerciales de suministro y ferretería tienen una demanda del mercado por encima de la oferta y de ahí la dificultad para conseguir cubrir puestos. La exigencia de experiencia previa o de capacitaciones específicas del sector, especialmente en el metalúrgico, dificulta las contrataciones.

En el caso de los servicios, se encuentran dificultades para ocupar vacantes como contables bilingües en inglés y francés, muy buscados por las multinacionales ubicadas en la región, pero difíciles de reclutar por esa falta de conocimientos lingüísticos. Y también en el sector hotelero hay problemas para cubrir vacantes como las de camareros de pisos, donde la demanda también es superior a la oferta, especialmente en las zonas más turísticas del Principado.

Según Adecco la gran mayoría de estos perfiles gozan de pleno empleo en Asturias y se mueven en una horquilla salarial de entre 19.000 euros brutos anuales a 21.500 para los perfiles metalúrgicos, 24.000 euros brutos aproximadamente los contables y administrativos bilingües y en torno a 16.000 euros los camareros de pisos.

En palabras de Santiago Soler, secretario general de Adecco, "del lado de las empresas y Administraciones públicas es el momento de hacer un esfuerzo por generar empleo de calidad, con condiciones laborales mejores y apostar por salarios vinculados a la productividad, dentro todo ello de un marco donde prime la flexiseguridad; pero también es el momento, por parte de los desempleados y personas próximas a incorporarse al mercado de trabajo, de apostar por la formación, no solo universitaria -muy importante para una parte del mercado de trabajo- sino también en estas ramas que son deficitarias y que tienen una gran empleabilidad desde la Formación Profesional Dual, y por supuesto, el conocimiento de idiomas. Tenemos una de las generaciones mejor preparadas, pero hay una parte de la población que se ha quedado descolgada de ese nivel y que puede re-enfocar su carrera hacia estos perfiles y sectores”.