Duro Felguera asegura que el recorte de 248 empleos es el "mínimo necesario"

La dirección de la compañía espera que la negociación del ERE "sea productiva y culmine con el acuerdo más adecuado para los trabajadores"

Por la izquierda, Jaime Argüelles, consejero delegado de Duro Felguera; Rosa Aza, presidenta, y Jesús Sanchez Lambás, secretario, en la última junta general de accionistas de la compañía. | Juan Plaza

Por la izquierda, Jaime Argüelles, consejero delegado de Duro Felguera; Rosa Aza, presidenta, y Jesús Sanchez Lambás, secretario, en la última junta general de accionistas de la compañía. | Juan Plaza / Pablo Castaño

Pablo Castaño

Pablo Castaño

La dirección del grupo Duro Felguera asegura que el recorte de 248 trabajadores planteado la semana pasada "es el mínimo necesario" para aspirar a un futuro "sostenible" y "reposicionar" a la compañía "en el lugar de liderazgo que le corresponde".

La empresa abrió el pasado jueves el proceso de consultas para llevar a cabo el plan de redimensionamiento de plantilla, que incluye el despido de 208 trabajadores en Asturias y 40 en el extranjero. La dirección de Duro Felguera insistió en que el objetivo es "conseguir un futuro sostenible y robusto" para la centenaria compañía de ingeniería industrial y bienes de equipo. "Dentro de ese proceso, resulta imprescindible adaptar nuestra estructura a las necesidades reales de nuestro negocio actual y a nuestros desafíos futuros", señalaron fuentes de la compañía, que apuntaron que la empresa tiene contratados en estos momentos a un total de 1.293 personas y que la medida de recorte de personal afectaría al 16% de ese total, "entendiendo que este es el mínimo necesario de ajuste".

La dirección de la compañía pidió la confianza de clientes, socios y empleados, y resaltó que "son las distintas acciones que conforman ese plan de futuro las que nos llevarán a reposicionar a Duro Felguera en el lugar de liderazgo que le corresponde" y que para ello "la gestión estratégica y responsable que se está llevando a cabo es absolutamente clave". En ese sentido, los responsables de Duro destacaron que la contratación está mejorando en los últimos meses a pesar de las dificultades sobrevenidas por la situación del mercado y el contexto geopolítico marcado por la invasión rusa de Ucrania. Hasta la fecha, la contratación de 2022 es de 144 millones de euros y la dirección de la compañía tiene previsto rebasar la cifra de 300 millones de euros a final de año, superando el objetivo de contratación establecido en el plan de viabilidad, que era de 276 millones de euros. Entre los contratos firmados este año destacan, por ejemplo, la ampliación de un horno de valorización para una planta cementera de Lafarge en Martres (Francia) o la construcción de dos nuevos convertidores para la factoría siderúrgica de ArcelorMittal en Dunkerque (Francia).

La dirección de Duro Felguera destacó ayer la necesidad de que el diálogo que se ha iniciado para negociar el expediente de regulación de empleo (ERE) "sea productivo y culmine con el acuerdo más adecuado para nuestros trabajadores".

Para mañana está previsto el segundo encuentro entre la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores, en el que se detallarán los motivos que obligan ala empresa a recortar personal. El despido colectivo afecta a cuatro sociedades del grupo: la matriz, Duro Felguera y las filiales Duro Felguera Operaciones y Montajes (DFOM), Duro Felguera-IHI y Montajes de Maquinaria de Precisión (Mompresa).

La negociación del ajuste

La mesa negociadora del ERE, que se constituyó el pasado jueves, está integrada en su parte laboral por cuatro representantes de CC OO, otros cuatro de la CSI, dos de UGT y un representante sin asignación sindical. Empresa y sindicatos disponen de 30 días naturales para intentar aproximar posturas. De no producirse el entendimiento, la empresa podrá aplicar el ajuste de modo unilateral. La compañía manifestó a la representación laboral que se concederá un plazo de 18 meses para ejecutar los despidos.

Los sindicatos y los representantes de los comités de empresa de las sociedades afectadas han tachado de "desproporcionada" la propuesta de 248 despidos y han destacado que con ese recorte la empresa quedará "inoperativa".

Las centrales UGT-FICA y CC OO de Industria de Asturias han convocado una concentración de protesta contra el ERE para el próximo 18 octubre (a las 19.00 horas) en la plaza del Ayuntamiento de Gijón.

Suscríbete para seguir leyendo