Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajadores de Duro Felguera revisan la turbina del Grupo 3, en la central de Soto de Ribera. | Luisma Murias

Duro garantiza que no sustituirá a los despedidos en el ERE por subcontratas

La empresa dice que "en ningún caso" se recurrirá a otras compañías para abordar la creciente cartera de obras y cumplir el plan de negocio

Duro Felguera garantiza que "en ningún caso" sustituirá a los trabajadores despedidos en el ERE por subcontratas. Según aseguraron ayer a LA NUEVA ESPAÑA fuentes de la dirección de la ingeniería asturiana, "no habrá subcontrata alguna" para asumir los proyectos que firme la empresa una vez se consuma el despido colectivo previsto para el grupo, que afectará en principio a 208 trabajadores en Asturias y 40 en el extranjero.

Miembros de los comités que forman parte de la mesa negociadora del ERE habían mostrado su temor a la posibilidad de que Duro compensara el drástico recorte de la plantilla con la contratación de otras compañías, dado que, a pesar de las dificultades financieras que atraviesa la ingeniería –recrudecidas por la convulsión del mercado y la inflación desatada por la guerra de Ucrania–, "la contratación está mejorando en los últimos meses", según afirmaron el pasado sábado desde la cúpula de Duro.

En lo que se lleva de 2022, la empresa ha firmado obras por valor de 144 millones de euros y prevé rebasar la cifra de 300 millones a finales de año. Eso supondría mejorar el objetivo de contratación establecido en el Plan de Viabilidad de la compañía: 276 millones de euros. En la primera mitad del año, Duro obtuvo un beneficio neto de 1,37 millones de euros, frente a las pérdidas de 11,1 millones en el mismo período de 2021.

Las cifras del grupo


276 millones de euros

Es el objetivo de negocio para 2022 fijado en el Plan de Viabilidad. No obstante, la empresa confía en superar los 300 millones de euros

1,37 millones de euros

Fue el beneficio neto obtenido en los seis primeros meses del año. En el mismo período de 2021 la empresa sufrió unas pérdidas de 11,1 millones

248 despidos

Es la cifra de puestos de trabajo que, según la dirección, es imprescindible suprimir para que el grupo sea viable. Más de la mitad, 119, recaen en la matriz

Los representantes sindicales son escépticos con estos planes. "Van a poner una inmensa carga de trabajo en una plantilla que quedará muy reducida. No vamos a poder sacar adelante esos proyectos", afirmó Carlos Barro (CC OO), presidente del comité de Duro Felguera S.A, la sociedad matriz del grupo, antes de la reunión de la mesa negociadora del pasado lunes.

En dicha reunión, la dirección presentó el reparto del ERE por las cuatro sociedades que conforman el grupo. Más de la mitad de los despidos, 119, recaerán en la matriz; 72, en Duro Felguera Operaciones y Montajes (DFOM); 12, en Mompresa, y cinco en IHI.

La plantilla de técnicos del grupo se verá muy mermada: de un total de 271 puestos se suprimirán 111. También habrá un duro ajuste en el personal operario, que prescindirá de 43 trabajadores sobre un total de 176. De los 88 mandos intermedios se eliminarán 25. En lo que respecta al personal de apoyo (soporte informático, administración, secretariado...) habrá 22 despidos sobre una plantilla de 35. Tampoco esquivará el golpe la directiva, con siete despedidos (uno de ellos, de la alta dirección).

No obstante, los representantes sindicales sostienen que "aún queda mucho por clarificar" en el desglose del ERE y han trasladado a la dirección sus "dudas" sobre el informe técnico-económico que la empresa ha esgrimido.

La mesa negociadora se reanudará el lunes y el martes, y el mismo martes a las 19.00 horas habrá una concentración frente al Ayuntamiento de Gijón para protestar contra lo que los comités consideran un ajuste "desproporcionado".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.