José Miguel Bejos | Presidente de Grupo Prodi y Mota-Engil México

Bejo, presidente de Prodi y Mota-Engil México, sobre su entrada en Duro: "Estamos orgullosos de invertir en un grupo con 160 años de experiencia exitosa"

"La operación amplía las capacidades de Prodi y Mota-Engil en servicios industriales, sectores en los que Duro tiene una amplia trayectoria"

José Miguel Bejos, en un acto organizado por Cruz Roja, entidad con la que colabora. | Grupo Prodi

José Miguel Bejos, en un acto organizado por Cruz Roja, entidad con la que colabora. | Grupo Prodi / Yago GonzálezY. González

Yago González

José Miguel Bejos (Ciudad de México, 1977), presidente del Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Grupo Prodi), es la persona clave en la operación de relanzamiento de Duro Felguera. Este empresario, licenciado en Administración y Dirección de Empresas, está también al frente de la compañía Mota-Engil México, participada al 51% por su matriz portuguesa, la multinacional Mota-Engil, y al 49% por sus socios mexicanos de Prodi. Bejos ha sido el interlocutor directo de Jaime Argüelles, consejero delegado de Duro Felguera, en las negociaciones que han conducido al desembarco de las compañías mexicanas en el capital de la empresa asturiana. El directivo pertenece a la familia Miguel, muy conocida en el mundo empresarial mexicano, con negocios en diversos sectores como la construcción de infraestructuras, el transporte en helicóptero y marítimo, o la perforación petrolífera en el mar.

–¿Cómo supo de la existencia de Duro Felguera y cómo entablaron contacto con el grupo?

–Hemos estado muy interesados en el sector industrial desde hace unos años, no solamente en México. Ya que nuestra sociedad es con una empresa portuguesa, de manera natural nos interesamos por España y, una vez que exploramos las operaciones españolas, destacaban las de Duro Felguera gracias a su amplia trayectoria.

–¿Cuáles son las expectativas con la inversión en Duro Felguera? ¿Qué fortalezas aprecian en la compañía?

–Estamos orgullosos de invertir en un grupo industrial con más de 160 años de experiencia exitosa. Apreciamos la probada capacidad para ejecutar proyectos estratégicos en distintos sectores de la industria y confiamos en que el acuerdo permitirá consolidar la presencia de ambos grupos tanto en el mercado europeo como el norteamericano.

–¿Cómo puede contribuir esta operación a la propia actividad de Prodi y de Mota-Engil en México?

–Con la operación se amplían las capacidades de Prodi y Mota-Engil México de cara al desarrollo de infraestructura que se ha puesto en marcha para integrar el bloque económico de Norteamérica a través del "nearshoring" (término que se utiliza para referirse a la relocalización en países próximos a Estados Unidos de procesos industriales que se habían llevado a países como China), que, además de la infraestructura requiere el desarrollo de servicios industriales en energía, almacenamiento, operación, mantenimiento y seguridad industrial, que son precisamente los sectores en los que Duro Felguera tiene amplia experiencia.

–¿Esta inversión mejorará las perspectivas de Duro Felguera a la hora de conseguir contratos en México?

–Precisamente por el "nearshoring" y la llegada de distintas industrias a México con la expectativa de colocar sus productos y servicios en el mercado norteamericano, observamos ya un incremento en la demanda de servicios como los que ofrece Duro Felguera. Sin duda su experiencia, la reconocida trayectoria y esta inversión que fortalece sus finanzas, serán factores que favorezcan su operación en México.

–¿Tiene previsto viajar a Asturias para conocer Duro Felguera y a sus directivos?

–Conocemos la empresa, llevamos una buena relación con sus directivos y en especial con el CEO, Jaime Argüelles. Como se ha anunciado, la inversión requiere un proceso de aprobación en la junta general y seguramente habrá oportunidad de estar en Gijón cerca de estas fechas.

Más allá de los negocios: béisbol, golf y voluntariado social, los intereses de Bejos

Es curioso que, en su perfil de Twitter, José Miguel Bejos se define antes que nada como "comisionado de la Gira Profesional de Golf Mexicano". Solo a continuación el empresario añade que también es "presidente de Mota-Engil México". Si a eso se le suma que la foto que ilustra el perfil es la de Bejos vestido con el uniforme del equipo de béisbol Pericos de Puebla, con el bate a punto de golpear la pelota, se deduce que el nuevo inversor de Duro Felguera es un apasionado del deporte. Y así es. El empresario es un gran aficionado al golf, e informaciones publicadas en la prensa del país norteamericano señalan que uno de sus compañeros de partida solía ser el expresidente Enrique Peña Nieto. De hecho, el golf parece ser un deporte extendido en la familia Miguel porque, si bien José (al que sus cercanos llaman Pepe) es el comisionado de la Gira Profesional de Golf Mexicano, su hermano Alfredo, también empresario, es su presidente. El béisbol es el otro deporte al que el máximo responsable del Grupo Prodi dedica su tiempo libre. Hasta julio de 2021, Bejos era el presidente del equipo Pericos de Puebla, que ha ganado cinco veces la Liga Mexicana de Béisbol. No obstante, sigue siendo el propietario del club, cuyos socios son popularmente conocidos como los "emplumados". Al margen de los deportes, Bejos también tiene intereses en el voluntariado social, y es cooperador de Cruz Roja, organización de la que ha sido delegado en el Estado de México. José Miguel Bejos ha compartido sus reflexiones sobre el liderazgo empresarial en algunas entrevistas y foros de su país. "Es muy importante que la gente que trabaja en las corporaciones sienta que son parte de ella misma, porque es gente que dedica una parte importantísima de su vida y de sus ingresos al ámbito del trabajo cotidiano. Por lo tanto, la disciplina y el ejemplo que pueden ejercer un directivo es muy importante", aseguró el empresario en una entrevista en la que se declaró admirador de su compatriota Carlos Slim.

Suscríbete para seguir leyendo