Asturias, única región en la que sigue creciendo la venta de pisos

Las operaciones se incrementan el 1,5%, pero la firma de hipotecas comienza a retroceder con la subida de los tipos

Viviendas en construcción

Viviendas en construcción / Ricardo Solís

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Ni la fuerte subida de los tipos de interés frena el aumento de la compraventa de viviendas en Asturias. El Principado es la única región en la que las operaciones siguen aumentando –el 1,5%–, aunque la firma de hipotecas ha comenzado a bajar –el 4,9%–.

El Consejo General del Notariado publicó ayer las estadísticas de febrero, mes en el que se registraron en Asturias 1.100 compraventas de viviendas: 931 pisos y 179 viviendas unifamiliares. El número de operaciones es el 1,5% superior al del mismo mes del pasado año, lo que convierte a Asturias en la única región en la que crecen las compraventas. A nivel nacional cayeron el 13,1% y en regiones como Navarra el desplome fue del 29%.

En Asturias siguieron creciendo las compraventas, pero la firma de hipotecas descendió el 4,9%, hasta un total de 431, coincidiendo con las subidas de los tipos de interés. Además, la cuantía de los préstamos para la adquisición de vivienda está disminuyendo y en febrero se situó en una media de 110.574 euros, el 0,4% menos que hace un año.

Los precios de las viviendas adquiridas en Asturias también están bajando, según los datos que manejan los notarios. En febrero, el precio medio del metro cuadrado en el Principado fue de 1.115 euros, lo que supone el 6,7% menos que el pasado año. Esta bajada contrasta con los incrementos que se registraron en diez comunidades autónomas. Además, en el conjunto de España los precios aumentaron el 0,3%.

Suscríbete para seguir leyendo