Arcelor aprueba definitivamente el horno eléctrico de Gijón

La acería verde, que deberá completarse con una planta de reducción directa de mineral de hierro que aún está en negociación, funcionará en 2025 

Pablo Castaño

Pablo Castaño

ArcelorMittal ha dado hoy luz verde definitivamente al proyecto del horno híbrido de arco eléctrico de Gijón, una de las dos actuaciones (la de menor coste) previstas para la descarbonización parcial de la cabecera siderúrgica de Asturias por un importe de más de 1.000 millones de euros. La otra actuación, la planta de reducción directa de mineral de hierro (DRI), que tiene aprobadas unas ayudas de 460 millones de euros, está pendiente de aprobación y ArcelorMittal negocia con el Gobierno de España un precio competitivo de la energía que haga viable ese proyecto.

De momento, una de las dos patas necesarias para echar a andar el proyecto para fabricar acero verde en Asturias ya esta asegurada. Cuando se cumplen dos años desde que la familia Mittal y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaron el plan de descarbonización de Gijón, la compañía ha aprobado la reforma de la acería de Gijón para instalar un nuevo horno híbrido de arco eléctrico que está previsto que se alimente con energía renovable para reducir las emisiones.   

Ayer, en el marco de la presentación de los resultados financieros de la empresa correspondientes al segundo trimestre de 2023, la compañía anunció que se ha completado la fase previa de ingeniería del proyecto y que se iniciará ahora la fase definitiva de este proyecto. "Cuando el nuevo horno de arco eléctrico entre en funcionamiento, previsiblemente en el segundo semestre de 2025, la planta estará en disposición de producir elevados volúmenes de alambrón y carril de acero con bajas emisiones de carbono, lo que situará a la planta en una posición sumamente competitiva, en particular para productos de alto valor añadido sujetos a estrictos criterios en materia de huella de carbono para contratos con la Administración pública", destacaron fuentes de ArcelorMittal.

 La dirección de ArcelorMittal quiso agradecer ayer al Gobierno y a los representantes de los trabajadores su continua cooperación en este proyecto, "una parte importante del programa de descarbonización para las operaciones siderúrgicas de la Empresa en España”, destacaron