Duro Felguera reanuda la obra de la central de ciclo combinado de Iernut, en Rumanía

La empresa pública Romgaz autorizó la reanudación de los trabajos, parados desde 2021, tras el acuerdo alcanzado en mayo

El equipo de Duro en la central de Iernut

El equipo de Duro en la central de Iernut

Duro Feguera ha reanudado los trabajos de finalización de la gran central de ciclo combinado de Iernut (Rumania), cuya construcción llevaba parada desde 2021 a consecuencia de varias vicisitudes, entre ellas la crisis en la que se vio inmerso la compañía rumana Romelectro, socia local de Duro en la ejecución del proyecto.

El cliente, la compañía pública rumana Romgaz, otorgó el pasado dia 1 la autorización definitiva a Duro Felguera para reanudaren solitario la obra tras el acuerdo alcanzado en mayo.

La reanudación de los trabajos despeja uno de los conflictos y litigios que tenía pendientes la ingeniería asturiana y exime a Duro del riesgo reputacional y de la posible rescisión contractual y consiguientes demandas por parte del cliente. Ambas partes se habían cruzado reclamaciones reciprocas por la tardanza de Romelectro en finalizar su parte del trabajo. Cuando se pararon los trabajos, ya estaba ejecutado el 94,4% del proyecto.

Duro Felguera se ha comprometido a acometer en solitario la obra pendiente por un importe de 345 millones de Lei (unos 70millones de euros) en un plazo de ejecución de16 meses, aunque con posibilidad de prórroga según lo dispuesto en el contrato.

La central de ciclo combinado de Iernut, con una potencia instalada de 430 megavatios, contará con cuatro turbinas de gas más cuatro calderas de recuperación para la producción de vapor con tres niveles de presión y dos turbinas de vapor, e incorpora importantes avances tecnológicos para la protección medioambiental

La obra había sido adjudicada en 2016 por 245 millones a una alianza de Duro (70%) y la rumana Romelectro (30%).

El consejero delegado de la empresa asturiana, Jaime Argüelles, expresó su satisfacción con el acuerdo y la decisión definitiva de la empresa estatal rumana, lo que, a su juicio, pone de relieve "la buena gestión por parte de Duro Felguera para superar las muchas dificultades" que afrontó el proyecto, "incluido un cambio en el marco normativo rumano", y el "compromiso" de la compañía para "la finalización exitosa del proyecto y la plena satisfacción del cliente". Argüelles destacó la buena relación con el cliente y la contribución de las administraciones públicas rumana y española en el proceso de negociación para impulsar el acuerdo.