Armón hará en Navia diez remolcadores para el canal de Panamá por 142 millones

El megacontrato prevé la opción de otros diez barcos, con lo que llegaría a 300 millones | El grupo ya trabajó para el cliente en 2011

Remolcador construido por Astilleros Armón en Navia en 2011, durante una operación en el canal de Panamá. |  Canal de Panamá

Remolcador construido por Astilleros Armón en Navia en 2011, durante una operación en el canal de Panamá. | Canal de Panamá / Adrián Amoedo / J. C.

Adrián Amoedo / J. C.

El grupo asturiano Astilleros Armón acaba de ser adjudicatario de un megacontrato de diez remolcadores para el canal de Panamá por un importe de 142 millones de euros, con opción a otro pedido de otros diez barcos adicionales para el mismo cliente, con lo que el contrato total alcanzaría, al cambio actual, un importe de 297,5 millones de euros. Armón acometerá la construcción de los remolcadores en su astillero de Navia, según pudo confirmar ayer este diario.

Como ya sucedió en 2011, la Autoridad Portuaria del Canal de Panamá ha confiado a la compañía asturiana la fabricación de los remolcadores que operan en el paso marítimo panameño, uno de los dos más importantes del mundo.

El megapedido supondrá la fabricación en Navia de 10 remolcadores por un importe conjunto de casi 150 millones de dólares (unos 142 millones de euros al cambio actual). Si se confirmase el segundo pedido, el valor del contrato ascendería a un total de 315 millones de dólares, casi 300 millones de euros.

El Canal de Panamá lleva varios años trabajando en la licitación para dotarse de más remolcadores para asistir al ingente tráfico de buques mercantes y grandes navíos que utilizan el paso que une los océanos Atlántico y Pacífico.

Según consta en la página de contratación de la Autoridad Portuaria, Armón superó ampliamente con su oferta económica a las de dos gigantes de la construcción naval que también compitieron por el pedido: el astillero holandés Damen y el turco Sanmar Shipyard. Damen ofertó un total de 447,5 millones de dólares (422,7 millones de euros) por la veintena de unidades, mientras que Sanmar planteó 514,8 millones de dólares (486,2 millones de euros). Con su propuesta de 314,8 millones de dólares, la oferta de Armón fue casi un 30% inferior a la siguiente más económica.

Una vez que se formalice el contrato –requisito imprescindible para activar el pedido–, el grupo dirigido por Laudelino Alperi y José Ramón Fernández construirá cada uno de los diez primeros remolcadores por un importe de 14,1 millones de euros al cambio actual. De concretarse la ampliación del contrato con las diez unidades opcionales, cada una de ellas tendrá un precio de 15,6. El monto total incluye un entrenamiento de los futuros tripulantes de los buques, con un coste de 875.000 dólares (826.000 euros).

La factoría de Armón en Navia, con baja carga de trabajo y especializada en este tipo de barcos, acometerá el primer contrato. De activarse la ampliación del pedido, que supondría un incremento significativo de la carga de trabajo, cabe la posibilidad de que otro astillero del grupo participe en su construcción como ya sucedió en otras ocasiones en circunstancias similares.

El anterior megapedido del Canal de Panamá también se lo llevó Armón. Fue en 2011 y, en aquella ocasión, se trataba del suministro de 14 remolcadores tipo tractor de 70 toneladas y una eslora de casi 30 metros. El contrato ascendió a un montante total de 158,3 millones de dólares, que entonces suponían 118,3 millones de euros y que hoy equivaldrían a casi 150 millones.

Armón, con instalaciones fabriles en Navia, Puerto de Vega, Jarrio, Gijón, Burela y dos en Vigo, es el astillero líder en España por contratos y buques en construcción.

Suscríbete para seguir leyendo