Duro logra 2,17 millones de fondos europeos para producir energía con las olas en Avilés

La ingeniería instalará tres grandes paneles submarinos que se moverán con las corrientes y generarán electricidad limpia para el puerto

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Duro Felguera Green Tech, la filial de nuevas energías limpias del grupo de ingeniería asturiano, ha obtenido una ayuda de 2.175.000 euros de fondos europeos del Plan de Recuperación para instalar en aguas del puerto de Avilés tres novedosos sistemas para producir electricidad con la fuerza de las olas.

La "Hoja de ruta para el desarrollo de la eólica marina y de las energías del mar en España" que elaboró el Ministerio para la Transición Ecológica señala que Asturias y Galicia son las regiones de España con mayor potencial para generar electricidad con las olas, lo que se conoce como energía undimotriz.

Para sacar rendimiento a ese potencial, la filial de energías limpias de Duro Felguera está impulsando un novedoso proyecto que no se basa en los tradicionales dispositivos de energía undimotriz flotantes –boyas que se mueven con las olas y que convierten su energía mecánica en electricidad– ni en los instalados en rompeolas y diques –en estos casos no son las olas las que mueven las turbinas directamente, sino una masa de aire comprimido que es empujada por ellas–. Duro Felguera Green Tech apuesta por la tecnología WaveRoller, que ya surgió en 1993 cuando el buceador e inventor finlandés Rauno Koivusaari observó el fuerte movimiento de ida y vuelta de una gran escotilla en un naufragio. Se empeñó entonces en aprovechar esa energía y junto a un pequeño equipo de expertos –crearon la compañía AW-Energy–comenzaron a fabricar prototipos de paneles submarinos y a probarlos. La tecnología fue subiendo de escala y en 2019 se instaló cerca de la localidad portuguesa de Peniche el primer WaveRoller a escala comercial, que está suministrando electricidad renovable a la red nacional lusa.

La tecnología

El dispositivo se ancla en el lecho marino cerca de la costa, a una profundidad de entre 8 y 20 metros, y consta de un gran panel que se mueve y absorbe las energía de las olas y lo transmite a un circuito hidráulico que alimenta un motor que impulsa un generador de electricidad con hasta un megavatio. Esa potencia se puede elevar instalando varios dispositivos formando una granja. Es lo que pretende poner en marcha en aguas del puerto de Avilés Duro Felguera Green Tech con la ayuda del tecnólogo finlandés AW-Energy y la colaboración de la Universidad de Oviedo y la Autoridad Portuaria de Avilés. En Avilés se instalarán tres convertidores de energía undimotriz de 350 kilowatios cada uno, lo que suma 1,05 megavatios, y la energía producida se destinará a la descarbonización del puerto.

El proyecto de Duro Felguera Green Tech, denominado WaveAstur, acaba de recibir un importante empujón al obtener la adjudicación de una ayuda de 2.175.000 euros dentro de la convocatoria a proyectos piloto y plataformas de ensayo e infraestructuras portuarias para renovables marinas que gestiona el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y que se financia con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia "Next GenerationEU". Un total de 22 proyectos españoles, la mayoría vinculados a la energía eólica marina, lograron ayudas.

El proyecto de Duro ya fue objeto de atención por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), al que dedicó un episodio de su serie web "VR360º Quest for climate solutions".

Una única industria asturiana, Intocast, logra ayudas de I+D+i para planes de sostenibilidad

Una única fábrica asturiana, la de la compañía de refractarios Intocast Ibérica en Lugones (Siero), ha obtenido ayudas del Ministerio de Industria dentro de la línea de I+D+i para planes de innovación y sostenibilidad de la industria manufacturera, dotada con 188 millones de euros El Ministerio ha concedido de forma provisional ayudas para 112 proyectos en España con 41,4 millones en forma de crédito y 23,8 millones en forma de subvención. De los 112 proyectos financiados, 81 son para planes de sostenibilidad (el 72% del total) y 31 para I+D+i. A la convocatoria se presentaron empresas de 14 comunidades autónomas. De Asturias había seis proyectos, pero solo ha sido seleccionado el presentado por la compañía de refractarios Intocast Ibérica, que recibirá un préstamo de 1.093.985 euros y una subvención de 156.283 para poner en marcha un proyecto de reducción del consumo de energías y de generación de emisiones de CO2 en su planta de Lugones, en Siero. Las cinco empresas que no consiguieron ayudas para fábricas asturianas fueron ArcelorMittal, Celulosas de Asturias (Ence), Perfilados del Norte, Cicero Digital y Metalaser Norte. Sus peticiones fueron desestimadas al no cumplir las condiciones.

Suscríbete para seguir leyendo