ArcelorMittal prorroga de modo unilateral la actual regulación temporal de empleo hasta finales del año próximo

La compañía invoca baja demanda y altas importaciones de fuera de la UE | El ERTE afecta a 6.500 trabajadores, 5.100 de ellos en Asturias

Una concentración de trabajadores en las instalaciones de ArcelorMittal en Avilés.

Una concentración de trabajadores en las instalaciones de ArcelorMittal en Avilés. / LNE

La dirección de la compañía siderúrgica ArcelorMittal ha decidido prorrogar durante un año de modo unilateral el actual expediente de regulación de empleo (ERTE), que vencía el próximo domingo. La decisión se adopta tras haber agotado ayer el periodo de consultas sin haber llegado a un acuerdo ni haber habido aproximación de posturas entre la empresa y los sindicatos.

La compañía mantiene las mismas condiciones de regulación temporal de empleo actualmente vigentes, según los términos que se pactaron el 3 de octubre, cuando la siderúrgica y los sindicatos UGT, CC OO y USO llegaron a un entendimiento para aplicar un ERTE durante tres meses por las malas perspectivas de negocio, que es el mismo argumento que invoca ahora la compañía para prorrogar el expediente hasta fines de 2024. Arcelor atribuyó su decisión a la "situación de baja demanda" y al "alto número de importaciones de productores de fuera de la Unión Europea".

El ERTE por causas productivas (hasta ahora se había acogido a la modalidad de motivos económicos y productivos) será de aplicación a 6.500 trabajadores en España, de ellos 5.100 en Asturias.

Al prorrogar las mismas condiciones, en Asturias el recorte de jornada será del 15%. En Sagunto (Comunidad Valenciana) seguirá siendo del 5%, en Etxebarri (País Vasco) del 50%, en las plantas navarras de Lesaka y Lagasa, del 35% y en las sociedades ArcelorMittal Distribución (con una sede en Llanera) y Distribución Norte, del 20%, y en AMDS Processing, que procesa en Legasa productos planos al carbono, del 40%.

Como en anteriores expedientes de regulación, ArcelorMittal garantiza el 90% del salario bruto y el 100% de las pagas extraordinarias y el disfrute íntegro de las vacaciones.

La medida solo es de aplicación en las instalaciones que tengan que parar por la falta de carga de trabajo y en los departamentos transversales solo se repercute como máximo el porcentaje de aplicación en la planta afectada. La suspensión de contratos no afectará a las ventajas o beneficios sociales a los que los trabajadores tengan derecho.

UGT y CC OO reprocharon la decisión unilateral del grupo siderúrgico y adujeron que la empresa no ha justificado la necesidad de proseguir con el ERTE. UGT dijo que, de hecho, ha habido "mejora en algunos productos" y que en algunas plantas ya se adaptaron los calendarios de trabajo a las producciones existentes".

Suscríbete para seguir leyendo