ArcelorMittal parará un horno alto en Asturias si la demanda no mejora

La compañía asegura que la decisión no está tomada y que se aplicará solo en función de cómo evolucione el mercado. 

La dirección convoca de urgencia a la representación laboral en Asturias para esta tarde

Los hornos altos de ArcelorMittal en Gijón. | Ángel González

Los hornos altos de ArcelorMittal en Gijón. | Ángel González

La dirección de ArcelorMittal prevé la posibilidad de tener que parar uno de los dos hornos altos de Gijón si no mejora la situación del mercado, aquejado por una baja demanda de productos siderúrgicos. Así lo anunció la empresa en Avilés esta mañana a 600 mandos de la compañía durante la presentación interna del presupuesto para este ejercicio

Fuentes de la dirección de la multinacional aseguraron a este diario que la decisión "no está tomada" y que se adoptará en función de cómo evolucionen los pedidos. No obstante, el presupuesto y planificación anual incluye esa posibilidad por si hubiese que recurrir a ella. Se trata, dijeron, de estar "preparados para parar si las condiciones de mercado no mejoran". Según la compañía, se está "evaluando del mercado permanentemente".

ArcelorMittal convocó esta mañana de urgencia a los sindicatos de las plantas de Asturias para esta misma tarde. Aunque la compañía no les adelantó el motivo de la reunión, en medios sindicales consideran que, en casos precedentes, cuando se ha producido una cita con tanta celeridad siempre fue por motivos de gran relevancia.

En medios laborales y sindicales se temía por ello desde esta mañana que se pudiera anunciar alguna medida de reducción de producción, con posible parada temporal de un horno alto u otras instalaciones a causa de la baja demanda.

Medios consultados señalaron que en medios de la compañía "sonaba" la posible parada de un horno alto, pero que sin confirmación oficial. Este rumor ya circuló en las fábricas asturianas el mes pasado, cuando la empresa planteó prolongar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para el conjunto de las plantas españolas integradas en el llamado "clúster Asturias", que incluye Asturias, Sagunto, Etxebarri, Lesaka y Legasa y que finalizaba el 31 de diciembre. Ante la falta de acuerdo con los sindicatos, la dirección de la compañía optó por aprobar el ERTE de modo unilateral y prolongarlo durante doce meses, hasta el 31 de diciembre de este año, por la caída de los pedidos.