El Principado duplica el equipo para agilizar la ayuda a placas solares

Roqueñí garantiza a la patronal Unef que el dinero llegará a todas las peticiones correctas

El Principado va a duplicar el personal asignado a la tramitación de las solicitudes de ayudas para la instalación de paneles fotovoltaicos y sistemas de almacenamiento para el autoconsumo con el fin de agilizar la revisión de expedientes y se ha comprometido a crear un grupo de trabajo con la Unión Española Fotovoltaica (Unef) para identificar disfunciones en el procedimiento, agilizar la subsanación de errores y acelerar las resoluciones.

Ambos anuncios los hizo la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, durante el encuentro que sostuvo ayer con el director general de Unef, José Donoso, y el responsable de esta asociación en Asturias, Javier Fernández-Font, y en la que también participó Belarmina Díaz, directora general de Energía y Minería. El Principado garantizó que ningún particular o empresa se quedará en Asturias sin percibir las ayudas por la instalación de paneles fotovoltaicos y sistemas de almacenamiento si cumplen con todos los requisitos legales.

Donoso explicó que los retrasos se están produciendo en todas las regiones por la complejidad de unas ayudas que están supeditadas a requerimientos de la UE, el Gobierno de España y de las autonomías. UNEF se comprometió a "hacer pedagogía" para que los solicitantes corrijan los errores en que se haya podido incurrir. La consejera atribuyó también la lentitud ayudas a la tramitación "muy garantista", con "la obligación de subsanar todos los expedientes antes de publicar las resoluciones definitivas".

En Asturias ha habido 5.000 solicitudes, de las que 3.000 son de particulares, y 1.000 de la industria. El resto corresponde a Administraciones públicas y otros.

Suscríbete para seguir leyendo