Cuidado: Hacienda está espiando los teléfonos por este motivo

La Agencia Tributaria puede rastrear la geolocalización de los teléfonos y esta es la razón

Cuidado: Hacienda está espiando los teléfonos por este motivo

Cuidado: Hacienda está espiando los teléfonos por este motivo

R. P.

Queda menos de una semana para que se cierre la campaña de la declaración de la Renta. Aunque la mayoría de ciudadanos a los que le sale 'a devolver' la echan a principio del periodo para obtener cuánto antes el reingreso de los impuestos que han pagado de más, son muchas las personas que se esperan al 30 de junio para entregar su IRPF a la Agencia Tributaria.

Una vez presentado nuestra propuesta de modelo, Hacienda se encarga de revisar y comprobar que tango los ingresos como los gastos que hemos declarado son correctos y que no hay ninguna equivocación o intento de fraude.

Los errores en la presentación de la declaración de la Renta están a la orden del día, y depende de cuándo nos demos cuenta de ellos y cómo los subsanemos tendremos que afrontar una sanción u otra. Por ejemplo, si advertimos que hay una equivocación en el modelo cuando todavía estamos en plazo, no hay problema: se puede presentar una nueva declaración que sustituya a la anterior y contenga los errores corregidos.

Pero, si el error se detecta después de este periodo o es la propia Agencia Tributaria quien alerta sobre él, el procedimiento puede complicarse: para quienes hayan presentado la publicación mal y 'salgan perdiendo' tendrán que entregar un escrito justificando el error, además de presentar la declaración rectificada.

Por el contrario, si el error tiene como consecuencia que el contribuyente pague menos, se debe presentar una declaración complementaria. Cuando es la propia Hacienda quien se da cuenta de la equivocación, enviará una propuesta de liquidación y en algunos casos, una propuesta de sanción.

Por qué Hacienda rastrea mi teléfono

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un tributo que grava el balance de ingresos y gastos de las personas físicas en España: un impuesto que deben pagar todas las personas que perciban una renta u obtengan un capital. A diferencia de otros impuestos, este grava solo la actividad económica de los ciudadanos.

En el caso de las personas físicas, las empresas o las organizaciones, existen otros tributos que aseguran la redistribución de la riqueza necesaria para asegurar el estado de bienestar constitucional en España. Uno de estos es el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales o 'tasa Google' que se aprobó el pasado mes de octubre.

A propósito de este impuesto es cuando Hacienda puede acceder a la geolocalización y a través de la dirección IP de los dispositivos electrónicos para comprobar que no existen cambios en el domicilio que repercutan en la cantidad que se recauda. Gracias a este impuesto, se puede investigar la tributación de figuras como los famosos YouTubers.

Según el artículo 7 de la ley que regula este impuesto: "A efectos del presente artículo, se presumirá que un determinado dispositivo de un usuario se encuentra en el lugar que se determine conforme a la dirección IP del mismo, salvo que puede concluir que dicho lugar es otro diferente mediante al utilización de otros medios de prueba admisibles en derecho, en particular, la utilización de otros instrumentos de geolocalización".