Cómo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social: todas las opciones, paso a paso

Se puede averiguar con facilidad de manera telemática siguiendo estos pasos

Cómo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social: todas las opciones, paso a paso

Cómo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social: todas las opciones, paso a paso / LNE

Alba García

Una pregunta frecuente que se hace cualquier trabajador es si está dado de alta en la Seguridad Social. Se trata de una información importante y fácil de averiguar a través de diferentes vías. Podemos hacerlo directamente a través de este enlace. Pero no te preocupes, ahora te lo explicaremos paso a paso.

POR INTERNET

Si queremos hacerlo de forma telemática, desde la tranquilidad de nuestra casa, tenemos que entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Pinchamos en "Ciudadanos" y, entre las opciones que nos aparecen, en "Informes y Certificados".

Seguridad Social Sede Electrónica

Seguridad Social Sede Electrónica / LNE

Llegaremos a una página con acceso a distintos informes y acreditaciones. El que nos interesa a nosotros en este caso es "Informe de situación actual del trabajador". Una vez pinchemos, nos encontraremos con distintas alternativas para identificarnos:

  • Mediante la clave permanente del sistema Cl@ve. Solo tenemos que introducir nuestro DNI y contraseña, siempre que ya estemos registrados (si no lo estamos, podemos hacerlo a través de este enlace).
  • Mediante la clave pin, también del sistema Cl@ve.
  • A través de un SMS. Debemos introducir nuestro DNI, fecha de nacimiento y teléfono para recibir un código de seguridad en el móvil. Si nuestro número no está registrado, nos aparece una opción para solicitarlo.
  • Con DNI electrónico o certificado. Esto requiere que tengamos instalado en nuestro dispositivo el certificado electrónico o que dispongamos de un lector de DNIe.

Una vez nos hayamos identificado, podremos averiguar en qué situación estamos:

  • Si no tenemos número de la Seguridad Social asignado (imprescindible para estar dado de alta). En tal caso, podemos obtenerlo a través de esta página.
  • Si tenemos número y nunca hemos estado dados de alta.
  • Si tenemos número y estamos dados de alta.
  • Si tenemos número y no estamos dados de alta en este momento, pero lo hemos estado antes.

POR INTERNET SIN IDENTIFICACIÓN

Los sistemas de identificación electrónica son muy útiles, pero a veces olvidamos nuestras contraseñas o usamos un dispositivo diferente, y puede ser todo un fastidio no conseguir acceder. Si este es nuestro caso, también podemos realizar la consulta sin identificación a través de este enlace.

Esta página nos permitirá iniciar la petición para conocer nuestro estado en la Seguridad Social. Para ello, pinchamos en "Enviar una solicitud" e introducimos los datos que nos pidan. Tendremos que usar un dispositivo con cámara, porque nos pedirán una imagen de las dos caras de nuestro DNI y otra de nosotros mismos con el carnet en la mano.

Consulta sin identificación

Trámites sin identificación / LNE

Desde esta página también podremos consultar el estado de nuestra solicitud o añadir documentación complementaria que nos hayan requerido.

POR TELÉFONO

En caso de que prefiramos hablar con un empleado en lugar de hacer la consulta a través de internet, tenemos la opción de llamar a la Seguridad Social directamente. Disponemos de dos números, 901502050 y 915410291, que atienden al público de lunes a viernes entre las 8:30 y las 18:30.

EN PERSONA

Si por algún motivo no queremos hacer la consulta por internet ni por teléfono, siempre tenemos la opción de acudir presencialmente a una oficina de la Seguridad Social. Existen mesas de atención rápida para personas con dificultades y para cuestiones urgentes. El horario de atención suele ser de lunes a viernes entre las 9:00 y las 14:00 o 14:30.

En el resto de casos, es necesario pedir una cita previa. Puedes hacerlo desde aquí.

Estas son todas las modalidades existentes para comprobar en qué situación estamos respecto a al Seguridad Social y si estamos dados de alta o no. Tanto si uno se maneja bien por la vía telemática, a través de internet, como si prefiere hacerlo por internet o en vía presencial.