"Que se vaya la siderurgia de Asturias es como si se arrancaran los olivos de Andalucía", alerta Rafael Cofiño, diputado de Sumar

El partido de Yolanda Díaz volverá a presentar una iniciativa en el Congreso para declarar estratégica la industria electrointensiva

Uno de los hornos altos de ArcelorMittal en la factoría de Veriña (Gijón).

Uno de los hornos altos de ArcelorMittal en la factoría de Veriña (Gijón).

Oviedo

"Que se vaya la siderurgia de Asturias es como si se arrancaran los olivos de Andalucía". Así ha expresado este jueves Rafael Cofiño, diputado de Sumar por Asturias en el Congreso de los Diputados, su inquietud por la paralización de los planes de ArcelorMittal para descarbonizar su planta de Veriña (Gijón), lo cual ha desatado en las últimas semanas un vendaval político que se ha traducido en un "frente común" entre patronal, sindicados y el Gobierno regional para "garantizar" la siderurgia integral en el Principado.

Cofiño ha hecho estas declaraciones tras una reunión con el secretario general y el responsable sindical de CC OO Asturias, José Manuel Zapico y Damián Manzano; y Delia Campomanes, diputada de IU Convocatoria por Asturias en la Junta General. Además, Cofiño ha avanzado que la próxima semana Sumar presentará en el Congreso una iniciativa legislativa para que la industria electrointensiva (a la que pertenece Arcelor) sea declarada estratégica, de modo que el Estado tenga el poder de garantizar la permanencia y el empleo de las empresas que decidan no continuar su actividad. Sumar ya había impulsado una iniciativa de esas características hace dos años, en febrero de 2022, pero la misma decayó al finalizar la legislatura.

"Que la electrointensiva tenga la condición de estratégica habilita vías para que el Estado impida la desaparición de un sector", ha remarcado Manzano, que ha insistido en que la conformación del citado frente común "es absolutamente útil y fundamental para asegurar la siderurgia integral en Asturias, que es lo mismo decir que en toda España".

Delia Campomanes ha señalado que "Asturias no puede ser exprimida para luego ser amortizada", y que "no se puede vivir únicamente del turismo". "Toda empresa que reciba dinero público debe estar sometida a un control del Estado y debe garantizar su permanencia y su empleo", ha subrayado la diputada.

Por su parte, y en la línea beligerante que han mantenido los sindicatos a este respecto en las últimas semana, Zapico ha instado a ArcelorMittal a "cesar en su actitud de chantaje y extorsión", y ha afirmado que "los precios de la electricidad no son una excusa para no continuar su actividad en Asturias", ya que dichos precios "son competitivos a medio y largo plazo".

"El proceso de transformación industrial no puede depender de un solo capitalista o una sola familia, por lo que el Gobierno debe garantizar dicho proceso, con o sin la familia Mittal", ha exhortado el dirigente de UGT.

Suscríbete para seguir leyendo