Cómo obtener tu certificado de la Seguridad Social: pasos esenciales para lograrlo

Así puedes conseguir el certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social, necesario cuando concurres a una ayuda o una licitación pública

Cómo obtener tu certificado de la Seguridad Social: pasos esenciales para lograrlo

Cómo obtener tu certificado de la Seguridad Social: pasos esenciales para lograrlo / Freepik

Daniel Coro Quirós

La Seguridad Social es un organismo estatal encargado de garantizar la cobertura de las necesidades básicas de los ciudadanos, dejándoles respaldados en caso de vejez, incapacidad, desempleo u otras circunstancias. De este modo, se encarga de regular el acceso a las prestaciones contributivas, las bajas laborales y también de reconocer el derecho a recibir una asistencia sanitaria pública de calidad.

Para su mantenimiento, es obligatorio que todos los trabajadores, tanto empleados como empleadores, realicen las cotizaciones en los plazos indicados. Sin embargo, es el empresario quien realiza la cotización en su propia representación y en la de sus trabajadores.

Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social

Todo empresario o empleador debe, de este modo, aportar a la Seguridad Social los datos correspondientes sobre sus empleados. No obstante, el portal electrónico de la Seguridad Social permite obtener un justificante de forma breve en el cual puedes conocer si este pago se está realizando de forma adecuada o si, por el contrario, hay deudas existentes.

Tienen acceso a este certificado quienes se hayan afiliado previamente a la Seguridad Social. Además, el plazo para obtener este tipo de Certificado está únicamente limitado por las necesidades del demandante, ya que se puede disponer de él en cualquier momento. Y, como muchos otros trámites, se puede hacer ya por internet y sin necesidad de acudir físicamente a una oficina de la Seguridad Social.

Los pasos a seguir para obtener online el certificado

Para ello, debes ingresar en la Tesorería de la Seguridad Social en el siguiente link: pincha aquí.

A continuación, debes seleccionar la opción "Obtener Documentos", lo cual te llevará a una nueva ventana en la que podrás elegir la forma de registrarte : a través de Cl@ve permanente, Cl@ve PIN, SMS o a través de DNI o certificado, para lo cual deberás tener al día alguno de estos medios. También permite consultar los datos en calidad de representante o apoderado.

A continuación, podrás solicitar y recibir de forma inmediata el Certificado en formato pdf, donde podrás constatar si tienes alguna deuda de pago con la Seguridad Social. Podrás obtener también otro informe donde se refleje, en caso de haberla, la deuda existente y la cuantía de la misma.

Este tipo de certificados suelen ser necesarios cuando se quieren optar a algunas subvenciones o ayudas, así como al acceso a concursos y contratos públicos. Además, la digitalización de este proceso permite obtener dicho certificado de manera inmediata.

De hecho, la constancia de alguna deuda con la Seguridad Social puede dejar a una empresa fuera de una concurrencia pública para una línea de subvenciones o crédito o, también, para obtener un contrato o una obra en una licitación de la Administración.