Cómo solicitar el informe de vida laboral por internet y sin certificado digital

Te ayudamos a pedir el informe de vida laboral a la Seguridad Social paso a paso

Cómo solicitar el informe de vida laboral por internet y sin certificado digital

Cómo solicitar el informe de vida laboral por internet y sin certificado digital / LNE

Alba García

A la hora de hacer ciertos trámites, como pedir prestaciones o becas, es posible que nos pidan un informe de vida laboral de la Seguridad Social. Puede parecer abrumador conseguirlo si no sabemos cómo se hace, pero es muy sencillo. A continuación te enseñamos a solicitarlo por internet y sin certificado digital.

SOLICITUD TELEMÁTICA SIN CERTIFICADO

Lo primero que debemos hacer es acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. En la parte superior, pinchamos en "Ciudadanos" y luego en "Informes y certificados". Una vez ahí, buscamos la opción "Informe de tu vida laboral por correo postal". El candado abierto que nos aparece a la izquierda indica que podemos hacer este trámite sin usar un sistema de identificación como el Cl@ve.

Sede Electrónica de la Seguridad Social

Sede Electrónica de la Seguridad Social / LNE

En la siguiente pantalla, introducimos nuestros datos: nombre y apellidos, DNI o NIE, fecha de nacimiento, dirección (que debe coincidir con el domicilio que consta en los datos de la Seguridad Social) y correo electrónico. Pinchamos en "solicitar" y ya hemos terminado la petición. Nos enviarán un número de seguimiento, con el que podremos revisar el estado de la solicitud a través de esta página. Al cabo de unas semanas, recibiremos el informe de vida laboral en la dirección indicada.

QUÉ SIGNIFICA EL INFORME

En el informe que nos enviará la Seguridad Social, nuestra vida laboral aparecerá resumida en una tabla, cuyos apartados pueden resultarnos algo confusos. Veamos lo que significa cada uno:

  • Régimen: tipo de régimen en el que hemos trabajado, por ejemplo, por cuenta propia, ajena...
  • Empresa y situación asimilada al alta: aquí veremos el concepto por el que hemos estado en situación de alta o las situaciones asimiladas. Si hemos trabajado para una empresa, el concepto será el nombre de esta; si hemos sido autónomos, figurará nuestra provincia.
  • Fecha de alta: día en el que se nos dio de alta en la Seguridad Social.
  • Fecha de efecto de alta: día en el que nuestra alta en la Seguridad Social se hizo efectiva.
  • Fecha de baja: día en el que dejamos de estar de alta porque finalizó el trabajo. Si aún no ha terminado, veremos unas rayas discontinuas.
  • C. T.: tipo de contrato de trabajo, identificado con un número. Por ejemplo, 100 significa a tiempo completo, y 200, a tiempo parcial.
  • C. T. P. %: en los trabajos a tiempo parcial, aquí se indica el porcentaje que suponen nuestras horas trabajadas sobre la jornada laboral completa.
  • G. C.: grupo de cotización. Están numerados del 1 al 11.
  • Días: total de días en situación de alta en cada trabajo.
  • C. I.: código de certificación informática de seguridad.

Si te quedan dudas sobre cómo interpretar tu informe, aquí tienes una guía más detallada.

AYUDA CON LOS TRÁMITES EN LA SEGURIDAD SOCIAL

La Seguridad Social cuenta con una página para resolver preguntas frecuentes de los usuarios. Si prefieres llamar y hablar con un operador, en este enlace tienes información sobre el servicio de atención telefónica.