Alsa dispara su beneficio un 29%, con récord de ingresos y pasajeros
La compañía admite que el despliegue del AVE traerá cambios, pero afirma que está preparada
Y. G.
La compañía de transportes asturiana Alsa obtuvo un beneficio operativo de 157,4 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 29,2% respecto al año anterior. La empresa consiguió récords tanto de ingresos (1.340 millones de euros, un 18,7% más) como de pasajeros (589 millones, un incremento del 13%), según los resultados presentados ayer por la matriz británica, Mobico (antes National Express).
Dentro del grupo (estructurado en tres divisiones: Alsa, América del Norte y Reino Unido y Alemania), Alsa fue uno de los principales motores de crecimiento, gracias en parte al impulso dado en España a la movilidad con los abonos gratuitos o con descuento promovidos por el Gobierno, y a pesar de la competencia en el ferrocarril con la entrada de nuevos operadores de bajo coste. En este sentido, la compañía admitió la posibilidad de que el mercado del tráfico de largo recorrido en autobús "tenga cambios en algún momento del futuro", si bien aseguró estar "preparada para adaptarse" al creciente despliegue de la alta velocidad ferroviaria, como la iniciada entre Madrid y Asturias el pasado noviembre. Así, el largo recorrido en bus solo representa ya un 17% de su negocio, frente al 25% de 2016.
Los ingresos de la empresa se vieron reforzados por el aumento de los servicios en el resto de países donde opera: Marruecos, Suiza, Portugal, Francia y Arabia Saudí, una actividad internacional que le reportó un incremento del 61,2% en la facturación.
La compañía participada por la familia Cosmen también destacó la retención de importantes contratos corporativos con empresas como BBVA, Caixabank o ArcelorMittal, que representaron 23 millones de euros de facturación, o el mantenimiento de servicios regionales en Aragón y Valencia por más de 140 millones.
Para este año, Alsa espera una pequeña reducción de sus ingresos y beneficio, debido a la finalización de las ayudas a los jóvenes para viajar y al incremento de la competencia desde el ferrocarril. No obstante, confía en una subida del resto de sus negocios, sobre todo en el transporte regional, urbano y discrecional, en los que tiene cláusulas de revisión de precios para protegerse de la inflación.
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