Comunidades autónomas

Fedea y el Consejo de Economistas insisten en un fondo de nivelación para las autonomías infrafinanciadas

Los economistas urgen a adoptar "parches" en la financiación autonómica ante la imposibilidad política de reformar el modelo actual

Los economistas José María Durán, Valentí Pich, Ángel de la Fuente, Diego Martínez-López en la sesión sobre financiación autonómica.

Los economistas José María Durán, Valentí Pich, Ángel de la Fuente, Diego Martínez-López en la sesión sobre financiación autonómica. / Fedea

Rosa María Sánchez

Rosa María Sánchez

Ante la práctica imposibilidad de alcanzar un acuerdo político entre PSOE y PP para la reforma del sistema de financiación autonómica, apliquemos, al menos, algunos "parches" urgentes. Esta es la visión que han trasladado este jueves representantes del Consejo General de Economistas de España y de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en una sesión informativa en la que han subrayado la necesidad de avanzar en un fondo transitorio de nivelación a favor de las cuatro comunidades más infrafinanciadas: Murcia, Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha. Este fondo (por un importe estimado de unos 3.000 millones) es el mismo que exigieron a primeros de año los cuatro presidentes de estas autonomías.

En la sesión informativa de este jueves han participado el presidente del Consejo de Economistas, Valentí Pich; el director de Fedea, Ángel de la Fuente; el profesor de la Universidad de Barcelona y director del Instituto de Economía de Barcelona (IEB), José María Durán; y el catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla e investigador asociado de Fedea, Diego Martínez-López.

"Mientras llega la reforma integral del sistema, se pueden incoporar parches, comenzando por el establecimiento de un fondo transitorio de nivelación que complemente los recursos de las comunidades peor financiadas. También habría que revisar el sistema de retenciones y entregas a cuenta, mejorar el cálculo de la recaudación normativa de los tributos cedidos gestionados por las comunidades autónomas y regular con claridad las escalas de referencia que se utilizan para el cálculo de la recaudación normativa de todos los tributos cedidos", han resumido los economistas al final de la sesión.

Los intervinientes han mostrado opiniones contrapropuestas sobre la necesidad de que el Tesoro practique una condonación parcial de la deuda autonómica (Pich y De la Fuente, en contra; Durán y Martínez-López, a favor, con condiciones).

Sí han mostrado unanimidad en su rechazo a que se aplique en Catalunya un modelo de financiación similar al cupo vasco -ya que ello "haría imposible un Estado social"- y en revisar el modelo vasco y navarro. No obstante, se han mostrado comprensivos con la propuesta de un modelo de Agencia Tributaria consorciada entre Estado y autonomías que, en ningún caso, suponga "el troceamiento" de la AEAT actual.