Encuesta

El negocio de las empresas vuelve a crecer tras tres trimestres de caídas

El Banco de España detecta que persiste una elevada preocupación por la incertidumbre sobre las políticas económicas y por la falta de mano de obra

El centro comercial Diagonal Mar, en Barcelona, en una imagen de archivo.

El centro comercial Diagonal Mar, en Barcelona, en una imagen de archivo. / Jordi Otix

Rosa María Sánchez

Rosa María Sánchez

Después de tres trimestres consecutivos de retrocesos, las empresas, en general, perciben "un marcado aumento" de la facturación en el segundo trimestre de 2024, aunque con una elevada heterogeneidad, según concluye el Banco de España, tras analizar los resultados de la última oleada de su Encuesta sobre la actividad empresarial (EBAE), publicada este lunes.

El servicio de estudios del Banco de España también extrae como conclusión que "las presiones inflacionistas han disminuido en el segundo trimestre" y que aún se mantiene elevada la preocupación en las empresas por la falta de mano de obra y por la incertidumbre sobre las políticas económicas en el actual escenario de fragmentación parlamentaria.

Falta de mano de obra e incertidumbre política

La encuesta -a cuyo cuestionario contestó una muestra de 6.500 empresas- fue realizada entre el 13 y el 27 de mayo. El porcentaje de empresas que dijeron percibir problemas de disponibilidad de mano de obra alcanza el 41,1%, apenas 2 puntos menos que hace tres meses, proporción que supera, por primera vez en la serie, al impacto del incremento de los costes energéticos. Por sectores de actividad, los problemas se concentran sobre todo en la hostelería, la agricultura y la construcción, donde más del 50% de las empresas declaran que se están viendo afectadas. No en vano, estos son los sectores donde se anticipa un mayor aumento de los costes laborales. 

Asimismo, se observa, por segundo trimestre consecutivo, una reducción en la incidencia de la incertidumbre sobre la política económica. No obstante, el porcentaje de compañías afectadas negativamente asciende hasta el 49%; por tanto, se mantiene como el principal factor condicionante de la actividad empresarial. La incidencia de este factor es bastante generalizada por ramas de actividad, y son las ramas de agricultura, industria y comercio las que señalan una mayor afectación (62%, 58% y 54%, respectivamente), en contraste con el menor porcentaje de compañías afectadas en los servicios de información y comunicación (36%).

La hostelería, en cabeza

En su análisis sobre la última oleada de la EBAE, el Banco de España subraya que "los resultados de la encuesta sugieren que en el segundo trimestre de 2024 la facturación había aumentado de forma notable".

Ello es porque hay una mayor proporción de empresas que declaran haber registrado un aumento de su facturación en este trimestre, aunque apenas representan un tercio del total: en concreto, el 32,3% de las empresas han visto crecer sus ventas en el segundo trimestre, esto es 10,1 puntos más que en el anterior y cerca del máximo del 35,1% alcanzado en el cuarto trimestre de 2021 (la encuesta se realiza desde finales de 2020).

Por sectores, hostelería y actividades administrativas son los que perciben mayores aumentos en sus ventas en este trimestre, mientras que agricultura y comercio encadenan entre nueve y diez trimestres consecutivos de descensos.

Menores presiones inflacionistas

El análisis de la encuesta muestra, además, que las presiones inflacionistas han disminuido en el segundo trimestre, tanto por el lado de los costes de producción como por el de los precios de venta y por el de los costes laborales.

No obstante, una de cada cuatro empresas declara haber subido sus precios en este trimestre (11,5 puntos menos que en la anterior encuesta) y las perspectivas para el tercer trimestre apuntan a un ligero repunte de las subidas, sobre todo en la hostelería. Casi un 45% de las empresas de la hostelería esperan subir sus precios de venta en el próximo trimestre, mientras que este porcentaje se reduce al 17% en los servicios inmobiliarios.

Cuando se pregunta a las empresas por sus perspectivas a un año vista, los encuestados creen que descenderán las presiones inflacionistas. En concreto, el 60,4% de las sociedades esperan que, dentro de un año, sus costes sean superiores a los actuales, si bien esta elevada tasa es 9,3 puntos inferior a la que mostraba la encuesta del trimestre anterior.

Costes laborales

Para el caso de los costes laborales, el Banco de España también observa una atenuación de las presiones alcistas a un año vista, tanto en la industria como en los servicios. Así, en el conjunto de la economía, el 68% de las empresas prevén, en la actualidad, que se producirán crecimientos de los costes laborales, unos 7 puntos menos que en el primer trimestre de 2024, siendo estas cifras del 69% y el 66%, respectivamente, en las ramas industriales y de servicios.

El Banco de España concluye que, en general, la actividad empresarial se ha visto favorecida por una menor incidencia negativa de factores limitantes -como los costes energéticos o las posibles dificultades en la cadena de suministros-, si bien la preocupación por los problemas de disponibilidad de mano de obra y la incertidumbre sobre las políticas económicas se mantienen elevadas.