RESULTADOS EMPRESARIALES

El Corte Inglés ingresó 16.333 millones en 2023, un 5,4% más, y disparó un 73,7% su beneficio neto recurrente

Logra los mejores resultados ordinarios desde 2009 y sitúa su deuda financiera neta en el nivel más bajo de los últimos 16 años

El Corte Inglés.

El Corte Inglés. / EL CORTE INGLÉS

El Grupo El Corte Inglés ha conseguido sus mejores resultados financieros desde 2009. La firma capitaneada por Marta Álvarez cerró el último ejercicio (con fecha a 29 de febrero de 2024) con un aumento de su beneficio neto recurrente del 73,7% hasta los 359 millones de euros y un incremento del 5,4% del volumen global de ingresos hasta situarse en los 16.333 millones de euros. Al mismo tiempo, el beneficio neto se situó en 480 millones, una cifra inferior a la del año anterior, cuando multiplicó por más de siete esta cifra hasta los 870 millones, debido a la ausencia de los extraordinarios generados por la operación con Mutua. La evolución positiva de la compañía responde al retail, que creció en el último ejercicio un 3,8% hasta los 12.845 millones, especialmente por el "fuerte" posicionamiento del área de moda por contar con una amplia presencia de firmas nacionales e internacionales, así como su marcas propias.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 1.081 millones, un 13,6% más sobre el ejercicio precedente, gracias al aumento de la rentabilidad y la mejora de la eficiencia, tal y como ha comunicado la empresa. En el negocio del retail, el Ebitda registró un alza del 11,2% hasta superar los 840 millones, mientras que la cifra correspondiente a la división de Viajes se situó en casi 93 millones de euros, un 84,5% más que el año anterior. Por otro lado, la deuda financiera neta consiguió situarse en su nivel más bajo de los últimos 16 años, con 2.059 millones, equivalente a 1,9 veces el Ebitda de la empresa.

Además del récord a nivel general por la consolidación de los distintos verticales de negocio, las divisiones de Viajes y Seguros han superado sus últimas cifras tras conseguir los mejores resultados de su historia. Viajes El Corte Inglés, por su parte, logró un volumen global de ingresos de 3.306 millones de euros, con un incremento del 12,6% sobre el año anterior, lo que le consolida "como un líder del sector con un sólido posicionamiento en el mercado". Con más de 700 delegaciones propias, Viajes El Corte Inglés ha logrado, según el grupo, los mejores resultados de su historia, al mismo tiempo que avanza con paso firme en su propuesta omnicanal y en su amplia oferta de productos tanto vacacionales como para empresas. Otras áreas, como alimentación y hostelería, que incluye los Supermercados de El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Sánchez Romero, el Club del Gourmet y diversos formatos de restauración, también han experimentado crecimientos al alza.

"Esta evolución positiva ha sido posible gracias a su propio modelo de negocio orientado a lograr la satisfacción del cliente con una propuesta comercial completa y diversificada", ha subrayado el grupo, que ha destacado el crecimiento en todas las áreas de retail, especialmente en moda y belleza, así como la solidez de las ventas de alimentación y hostelería. Respecto a la venta 'online', la compañía ha resaltado que se afianza la experiencia omnicanal y el "sólido" posicionamiento del grupo que cuenta con más de 900 millones de visitas a sus webs y apps, y con más de 17 millones de pedidos (un 8,5% más que el año anterior). Por su parte, los negocios financieros se consolidan, según la compañía, como empresas de referencia en sus respectivos sectores, reforzando el abanico de productos que se ofrece a los clientes. Financiera El Corte Inglés supera los tres millones de clientes en su nueva tarjeta Mastercard, al tiempo que Seguros cerró el mejor año de su historia, creciendo un 16% en número de pólizas administradas.

NUEVAS INVERSIONES

El grupo ha incrementado el volumen de inversión durante el ejercicio 2023 tanto en tecnología como en producto, en el desarrollo de nuevos servicios y en la renovación de 25 establecimientos. Dentro de las remodelaciones completas destacan las relativas a los centros de Bilbao, A Coruña, Málaga o Pozuelo (Madrid), diversos supermercados, y nuevos espacios del Club del Gourmet en diversos establecimientos.

Todas estas actuaciones de mejora, así como otras que están en marcha (Preciados, en Madrid, o Jerez, en Cádiz), ponen también de manifiesto la implicación de la empresa con el entorno local, según ha destacado el grupo. Además de todas estas actuaciones, la compañía ha adquirido durante el ejercicio el edificio de Puerta del Sol 10, un inmueble emblemático situado en pleno corazón de Madrid y anexo a otro establecimiento de El Corte Inglés.