MERCADOS

Europastry comunica su intención de cotizar en bolsa

La compañía destinará a inversores cualificados una oferta de títulos nuevos por 225 millones y parte de las acciones de la familia propietaria, los Gallés, que seguirá con la mayoría; y del consejero delegado, Jordi Morral

Europastry estudia una posible salida a Bolsa este verano.

Europastry estudia una posible salida a Bolsa este verano. / Servimedia

Europastry, especializada en productos de panadería congelados y uno de los cinco principales actores del mercado mundial de panadería congelada, ha comunicado este martes su intención de cotizar en bolsa. Con una facturación neta superior a los 1.300 millones de euros el año pasado, el plan de la firma es destinar una oferta pública a inversores cualificados y que los títulos coticen en las bolsas de Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia).

La oferta consisitirá en la emisión de acciones nuevas por importe de unos 225 millones y la de títulos existentes por parte de Exponent S.à r.l., controlada por MCH Continuation Fund, Gallés Office, S.L., propiedad de la familia Gallés, que continuará teniendo una participación mayoritaria en la empresa; e Indinura, S.L., controlada por el consejero delegado, Jordi Morral. El 'free-float', la porción del capital en bolsa se espera que sea de en torno al 25% tras la operación.

El presidente ejecutivo del grupo, Jordi Gallés, a través de Gallés Office, S.L., es el accionista mayoritario de la compañía, afirma que esta es "una nueva etapa de crecimiento" y que la oferta "es la forma natural de financiar y acelerar la estrategia de crecimiento e impulsar la posición de liderazgo en el segmento de panadería congelada al tiempo". Y a su vez servirá para reducir la deuda y mantener "una estructura de capital prudente".

En el primer trimestre de este año, Europastry alcanzó unas ventas netas de más de 325 millones de euros y un resultado de explotación (EBITDA) ajustado de más de 47 millones de euros. Para el conjunto del presente ejercicio espera un crecimiento de la facturación neta, "en términos porcentuales, entre la parte baja y media del 10% (incluyendo el impacto de la adquisición de DeWi Back Holding GmbH en marzo de 2024)" y "un crecimiento orgánico de un elevado dígito a partir de 2025, en línea con su crecimiento histórico".

Europastry, fundada en 1987 por Pere Gallés, es una empresa familiar líder global en el mercado de panadería congelada. Con sede en Barcelona, opera de forma global en 80 países con 27 centros de producción. La compañía se centra de forma exclusiva en productos congelados, diferenciándose de sus competidores a través de la innovación y de una creciente huella internacional. Es el proveedor líder de productos de panadería congelada en España, con una cuota de mercado del 27% en España y "uno de los cinco mayores jugadores globales del segmento de mercado de panadería congelada, según la facturación neta de 2022".