El grupo ColaCao compra el 50% de Cacaolat a la cervecera Damm por 50 millones

Las dos empresas compartirán la marca líder en batidos, que la asturiana Capsa intentó comprar dos veces

Fábrica de Cacaolat en Santa Coloma de Gramenet.

Fábrica de Cacaolat en Santa Coloma de Gramenet. / Cacaolat

Idilia Foods, antigua Nutrexpa, fabricante de marcas como ColaCao, Nocilla, Paladín y Okey, ha alcanzado un acuerdo con la compañía cervecera Damm, hasta ahora dueña del 100% de Cacaolat, para compartir al 50% la propiedad de esta marca de batidos.

La alianza entraña el refuerzo del liderazgo de ambos fabricantes catalanes en el mercado de los batidos, sobre todo de chocolate, en el que Cacaolat gestiona esta marca y la malloquina Laccao, e Idilia fabrica ColaCao Energy, ColaCao Shake y Okey, ésta última con distintos sabores. El acuerdo supone a su vez la entrada de Idilia en el sector lácteo. El grupo Cacaolat es propietario de la marca de leche Letona, asícomo de las bebidas vegetales La Levantina.

Este movimiento se produce quince años después de que en 2009 la compañía asturiana Capsa (filial de Central Lechera Asturiana) hubiese intentado por vez primera la compra de Cacaolat a Nueva Rumasa, a la que llegó a ofrecer entre 90 y 100 millones de euros por su filial. Dos años después, en 2011, Capsa intentó por segunda vez hacerse con su control durante el proceso concursal del fallido conglomerado de empresas que la familia Ruiz-Mateos había reconstituido tras la crisis y expropiación en 1983 de la Rumasa primigenia. En la puja, Capsa llegó a ofrecer por Cacaolat 126,43 millones (suma del precio ofertado por la unidad productiva más la inversión comprometida), pero su propuesta se vio superada por la que presentaron conjuntamente Cobega (el entonces envasador catalán de Coca-Cola, controlado por los Daurella) y Damm, la cervecera dominada por sus paisanos Carceller. Los dos aliados ofrecieron 133,64 millones,7,24 millones más que el grupo asturiano. A partir de entonces, Capsa potenció su gama de batidos con marca propia, tanto lácteos como vegetales. El grupo asturiano Ilas (Reny Picot) también produce varios tipos de batidos.

Con posterioridad, Damm se hizo con el 100% de Cacaolat tras la adquisición en 2021 del 50% que controlaba Cobega y que ahora asumirá Idilia Foods, que pagará 50 millones. Damm gestiona una planta de refrescos y otras bebidas en Meres (Siero).

Suscríbete para seguir leyendo