El PP saca adelante en el Congreso el apoyo al acero verde de Arcelor

La diputada asturiana Esther Llamazares acusa al Gobierno de "tomadura de pelo"

Apoyo al acero verde de Arcelor

Apoyo al acero verde de Arcelor / LNE

J. C.

La diputada del PP por Asturias Esther Llamazares logró sacar adelante en la Comisión de Industria y Turismo del Congreso de los diputados una propuesta por la que insta al Gobierno español a garantizar el proyecto de ArcelorMittal en Asturias para producir acero mediante hidrógeno verde en la fábrica de Veriña (Gijón) mediante un horno de reducción directa de mineral de hierro (DRI).

Llamazares advirtió de que la industria electrointensiva se está viendo lastrada por la escalada de los costes energéticos, por lo que pide establecer un precio estable y competitivo para el sector, e instó al Principado a aplicar una política industrial que dote de certidumbre al tejido empresarial de la región.

La diputada popular acusó al Gobierno de España de "tomar el pelo" a los ciudadanos por el "lago historial de incumplimientos en esta materia", como el acuerdo dijo, entre Industria y ArcelorMittal en 2022 para descarbonizar parte de la fábrica de Gijón.

El acuerdo del 13 de julio 2022 entre Arcelor y Pedro Sánchez consistió en el compromiso del ejecutivo de defender ante la UE la concesión de ayudas públicas al proyecto de DRI equivalentes al 50% de la inversión. Las ayudas fueron autorizadas por la Comisión Europea por 450 millones y aprobadas por el Gobierno español el 5 de abril de 2023. Arcelor no ha hecho uso de esas ayudas y tiene parados todos los proyectos de DRI –también en Alemania, Francia y Bélgica– porque no le salen las cuentas. Arcelor sí está construyendo ya en Gijón un horno eléctrico, también con ayudas públicas.