El dueño de Tartiere Auto introducirá los coches BYD en Asturias

El grupo orensano Pérez Rumbao abrirá en el próximo trimestre un concesionario en Oviedo y otros dos en Vigo y La Coruña

BYD, fabricantes chino de coches eléctricos.

BYD, fabricantes chino de coches eléctricos. / Archivo

La compañía automovilística china BYD, mayor fabricante mundial de coches eléctricos, ultima su introducción comercial en Asturias, con el lanzamiento de sus modelos en la región en el próximo trimestre.

El grupo orensano Pérez Rumbao, que opera como distribuidor multimarca en Galicia y Asturias –donde recientemente adquirió el grupo de concesionarios Tartiere Auto–, abrirá un punto de venta de BYD en Oviedo y otros dos en Vigo y La Coruña.

Pérez Rumbao, es una empresa familiar con 104 años de historia. Fundada en Orense en 1920 y dedicada en sus inicios a la importación de camiones de ocasión que había sido utilizados en la Primera Guerra Mundial y a la venta de maquinaria agrícola, la compañía se diverfició en torno al negocio del motor y en la década de los años 50 empezó a vender camiones Pegaso y coches Seat. Desde entonces el grupo ha ido ampliando sus operaciones e integrando la comercialización de otras marcas. Hoy es el principal distribuidor de turismos y vehículos industriales de Galicia. Trabaja con una veintena de marcas automovilísticas, entre ellas Audi, Volkswagen, Fiat, Volvo, Opel, Seat, Hyundai, Honda, Alfa Romeo, Jeep, Iveco y Man. Además, distribuye combustibles y cuenta con dos fábricas de autobuses –una en Galicia y otra en Portugal– que se comercializa con la marca Unvi.

Asturias aspira a captar la próxima fábrica de coches que BYD pretende implantar en Europa. En el anterior intento,el año pasado, el Principado quedó finalista. La decisión del grupo asiático fue implantar su primera factoría europea de coches en Hungría, donde ya tiene una planta de autobuses, al igual que en Francia. Ahora baraja una nueva factoría de automóviles y un centro de innovación. Responsables de BYD han asegurado en los últimos meses que España es uno de los países candidatos.

Suscríbete para seguir leyendo