Movimientos accionariales

Los saudís de STC piden permiso al Gobierno para entrar en Telefónica

El objetivo de Saudi Telecom Company, que ya controla un 4,9% de Telefónica y mantiene en derivados otro 5%, es conseguir la aprobación del Ejecutivo y solicitar un puesto en el consejo de administración.

Vista de la sede de Telefónica, a 28 de noviembre de 2023, en Madrid (España).

Vista de la sede de Telefónica, a 28 de noviembre de 2023, en Madrid (España). / Europa Press

Redacción

La operadora Saudi Telecom Company (STC) ha solicitado al Gobierno de manera formal la autorización para alcanzar el 9,9% del capital de Telefónica, según ha adelantado 'El Confidencial'. El objetivo de STC, que ya controla un 4,9% de Telefónica y mantiene en derivados otro 5%, es conseguir la aprobación del Ejecutivo y solicitar un puesto en el consejo de administración.

La estrategia de esta compañía empujó al Ejecutivo a entrar en el capital de Telefónica, en la que posee el 10%, a la través de la sociedad pública SEPI; y forjar un núcleo accionarial estable con La Caixa que, a través de Criteria, que ya supera el 5%.

STC ha esperado a que el Gobierno comprase el 10% del capital a través de la SEPI, y también a que CriteriaCaixa alcanzase una participación del 5%, antes de solicitar la autorización. No se descarta que CriteriaCaixa duplique esa cuota en el capital y alcance el 10%, ya que CaixaBank ha salido de la operadora. En todo caso, en la presentación del plan estrate´gico de la hólding inversora de La Caixa, su consejero delegado, Àngel Simón, no aclaró si el objetivo es llegar al 10% del capital de la operadora.