El gijonés Arias se jubila al frente de Arcelor España y es relevado por Meyran

El ejecutivo francés compatibilizará el nuevo cargo con la dirección del "cluster" Asturias, que acaba de iniciar el proceso de descarbonización

José Manuel Arias (a la izquierda) y Philippe Meyran.

José Manuel Arias (a la izquierda) y Philippe Meyran. / Marcos León

El ingeniero gijonés José Manuel Arias, presidente de ArcelorMittal España y máximo representante de la multinacional siderúrgica en nuestro país desde hace diez años, cesará este domingo en el cargo por jubilación y será reemplazado por el ejecutivo francés Philippe Meyran, actual consejero delegado del "cluster" Asturias de la compañía siderúrgica. Meyran compatibilizará esta responsabilidad con el puesto de consejero delegado de ArcelorMittal España, que será la nueva denominación del cargo que ocupaba Arias hasta ahora.

ArcelorMittal mantiene así el criterio de que el responsable del mayor "cluster" o grupo de la compañía en un país asuma también la máxima representación de la multinacional en ese mercado nacional. La sociedad ArcelorMittal España abarca el conjunto de las plantas españolas del grupo, salvo las de Sestao, Olaberria-Bergara y el negocio de la construcción.

Arias pone fin a su dilatada carrera profesional en la compañía y deja las plantas asturianas con los planes de descarbonización iniciados, caso del nuevo horno eléctrico híbrido de Gijón, pero con el horno de reducción directa del mineral de hierro con hidrógeno (DRI) pendiente de decisión tras haber logrado la concesión de ayudas públicas. También está insinuada pero aún no comprometida la posibilidad de un horno eléctrico híbrido en Avilés.

Asegurar las inversiones de la descarbonización, que garantizarán la continuidad de la siderurgia en Asturias aunque comportarán ajustes de empleo, ha sido el principal ocupación en los últimos años de la gestión de Arias y de su sucesor, Phillipe Meyran.

Arias, ingeniero de Minas y MAB, se incorporó a la entonces Ensidesa en 1986, luego CSI, y Aceralia y desde 2006 ArcelorMittal. En 2005, asumió la dirección de Recursos Humanos en Asturias, y en 2007 pasó a ser director adjunto de la planta. Desde 2009 fue el máximo responsable de las instalaciones del grupo en Asturias y en 2014 asumió la máxima representación en España. Meyran, también ingeniero de Minas y MAB, ha desempeñado altas responsabilidades en el grupo en Europa desde que inició su vida profesional en la siderurgia en 1991. Ya era un buen conocedor de las plantas asturianas cuando afincó en la región en 2021, y donde ha arraigado. El año pasado contrajo matrimonio en Avilés.

Suscríbete para seguir leyendo