Los grandes morosos asturianos con Hacienda incrementan sus deudas hasta casi 150 millones

Más de 60 empresas de la región figuran en el nuevo listado de la Agencia Tributaria | Las que más deben son las constructoras y las mineras

Los grandes morosos asturianos con Hacienda

Los grandes morosos asturianos con Hacienda / LNE

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Más de 60 empresas asturianas figuran en el undécimo listado de grandes deudores con Hacienda, aquellos que al cierre de 2023 debían más de 600.000 euros. El número de morosos vinculados a la región se mantiene estable con respecto al listado anterior, con más de una decena de entradas y salidas de empresas, pero la deuda crece hasta casi 150 millones de euros.

La relación de este año, como la del pasado, esta marcada por la jurisprudencia sentada por el Tribunal Supremo que establece la obligación de que las deudas y sanciones tributarias hayan de ser firmes para aparecer en el listado.

Los grandes morosos asturianos con Hacienda tienen deudas que suman más de 149,61 millones de euros. Por sectores destacan las compañías relacionadas con la construcción. Muchas son empresas que están en fase de liquidación desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. Assignia Infraestructuras y Essentium Inversiones, que formaron parte del conglomerado empresarial de la familia asturiana Monge, son las que tiene mayor deuda, de más de 18 y 11 millones de euros, respectivamente. También vinculadas al sector del ladrillo y a la promoción inmobiliaria figuran empresas como Contratas Iglesias, Astur Promotora Urbana 2004, El Caleyo Derivados, Elecinco Construcciones 1994, Encofrados Tarna, Esdehor, Excarpri, Inmobiliaria La Amistad, Jesús Martínez Álvarez, Joama, Residencial Vegasol, Principado Desarrollos Inmobiliarios o Rubiera Predisa.

En la lista también aparecen varias compañías industriales que cesaron en su actividad en los últimos años, como Alu Ibérica, Factorías Juliana, Fundición Nodular, Indemesa, Sodes, Asturiana de Calderería y Montaje (Ascamon) o Vetro Tool, y compañías de la minería del carbón que tuvieron explotaciones en Asturias, como Unión Minera del Norte (Uminsa), que tiene una deuda de más de 8 millones de euros, y la Compañía Minera Astur Leonesa, que debe más de 11,5 millones de euros.

También hay varios deudores vinculados a los sectores agropecuario y forestal. Así, figuran empresas de piensos y abonos como Ceforepi, y de gestión forestal y maderas como Hercadelval, Medioambiental Canto o Trabajos Forestales Bueres Celorio. También hay varias empresas del sector del automóvil como 2002 Sport Móvil, Arquiveca, Fashion Company Esquibel, Reparaciones Comercial y Repuestos o Servimotor Asturias; del sector de las energías como Beta Grupo y Energía Astur; del sector de la hostelería como Hostura, Ramiro Jaquete, Asturrobledo o Restaurante La Campana, y del transporte como Grupo Canastur 1989, Logística Berrón Noreña o Traiglefer.

Entre las empresas que se incorporan este año al listado de morosos figuran compañías muy variadas pertenecientes a distintos sectores, desde la industria a la hotelería, pasando por los sectores de la asesoría, la automoción, el comercio, la construcción e incluso el arte. Las compañías son Aislamientos Suaval, Global Logistics Stone, Adade Asturias, Hierros Cantón, Industrial Marande, Inversiones y Propiedades Oviedo, La Boriza, Malva y Naranja, Solazoque, Soluciones Principado, Tablan Consulting y Taller Mecánico Manuel Silva.

Los grandes deudores con Hacienda en Asturias.

Los grandes deudores con Hacienda en Asturias. / LNE

Entra Joan Gaspart

Fuera de Asturias, el empresario y expresidente del Fútbol Club Barcelona Joan Gaspart también se ha incorporado a la lista con una deuda de algo más de un millón de euros, al igual que la sociedad Roig Grupo Corporativo, vinculada al empresario y expresidente del Valencia Club de Fútbol Francisco Roig, que acumula una deuda de 9,5 millones.

En cambio, salen de la lista la presentadora Patricia Conde (que al cierre de 2022 debía más de un millón de euros), las sociedades Inversiones Ruiz Mateos (1,3 millones) y Club Deportivo Badajoz (0,9 millones), ya sea porque han pagado la deuda, porque la han aplazado o suspendido, o porque esta no es firme.

En este listado vuelven a figurar nombres conocidos, algunos de ellos tras reducir su deuda, como el escritor César Vidal (que la ha bajado a 2,8 millones), el empresario Rafael Gómez 'Sandokán' (2,1 millones), la actriz Paz Vega (1,7 millones) o el futbolista Malcolm (0,7 millones). Continúan también en la lista el empresario Ángel de Cabo (10,7 millones), el exbanquero Mario Conde (6,4 millones), el exárbitro José María Enríquez Negreira (1,1 millones), el empresario Diego Torres (0,9 millones), y el comisionista Luis Medina (0,6 millones).

En cualquier caso, las mayor deuda es la registrada por la sociedad Reyal Urbis (279,8 millones).

Suscríbete para seguir leyendo